He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

27/10/11

MARIPOSA MONARCA

Quiero comenzar este blog con el principal responsable de su creación, dado que su comportamiento me atrajo como un imán hace años; la "Mariposa Monarca" (Danaus plexippus) . Este pequeño insecto lepidóptero, a simple vista no se diferencia mucho de otras mariposas de nuestro entorno, es bonita pero no espectacular, es grande pero no en exceso. Sin embargo es protagonista de una de las migraciones más impresionantes de todo el globo terráqueo. Y siempre pienso que algún día tendré la oportunidad de observarlo de cerca.
En dos ocasiones al año millones de ejemplares de estas lindas mariposas son protagonistas de una proeza digna de titanes. A principios de Otoño, realizan un periplo desde las montañas Rocosas de Amércia del Norte hasta Miochacán (México).


En grupos de 20 millones de individuos las pequeñas mariposas recorren diariamente una distancia aproximada de 120 kilómetros aprovechando las corrientes ascendentes y utilizando el planeo como ahorrador de energía. Llegando a recorrer la ingente distancia de más de 5000 kilómetros.

Una vez en el destino no sólo sorprende su elevado número sino también su comportamiento dado que por las noches se agrupan en grandes racimos, en troncos y ramas de los árboles circundantes para aprovechar el calor y evitar posibles depredadores.

No es necesario desplazarse hasta México para poder conocer a estas singulares criaturas dado que dentro del archipiélago canario se conoce en todas las islas, salvo en Lanzarote, Fuerteventura, Lobos y el Archipiélago Chinijo. Eso sí, no encontraremos ese majestuoso espectáculo.

Un ejemplo de este espectacular acontecimiento:

votar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs