He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

2/11/11

MIMOSA VERGONZOSA

Siempre hemos pensado que el mundo vegetal es hermoso. También hemos sido conscientes de que las plantas están vivas. Otra peculiaridad es su omnipresencia. Y una característica común a todas es su aparente inmovilidad,. Pero si abandonamos un pequeño terreno o una construcción se deja de utilizar durante unos años sabemos que muy pronto habrá una invasión silenciosa de color verde, compuesta por helechos, matorrales o un incipiente arbolado. Esta prueba de la capacidad de recuperación innata en el mundo natural y de su movimiento siempre está presente pero generalemnte no se puede observar debido a que el crecimiento y movimiento de las plantas siempre es en periodos de tiempo muy largos. Sin embargo hay una planta que se salta esta característica a la torera la Mimosa Pudica. De la familia de las Fabaceas, esta planta con un porte discreto, de 1 metro aproximado de altura y con una flor morada similar a un diente de León y unas pequeñas hojas que le dan un aspecto similar al de un helecho. Se muestra como única en su especie. SE MUEVE.

Sus pequeñas hojas, formadas por dos pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de folíolos lineares, tienen la asombrosa cualidad de encogerse al ser tocadas. Se trata de un mecanismo de defensa ante depredadores, dado que al encogerse sus hojas de forma masiva parece una planta mustia con no muy buen aspecto. Igualmente sirve de rechazo de insectos dado que la reacción es inmediata y sorprendente. Debido a esta peculiar cualidad recibe multitud de nombres: sensitiva, vergonzosa, dormilona etc...Yo tuve la oportunidad de contemplarla y "tocarla" en el Jardín botánico de Madrid, pero tengo entendido que se puede cultivar con relativa facilidad. Os dejo un pequeño vídeo con su reacción.

votar

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado un montón la plantita. !Qué lista y qué espabilada!

Laura dijo...

Es muy bonita la planta y la flor también.

Rosa Alvarez dijo...

Cada uno se defiende como puede. Impresionante. Gracias por compartirlo!!!

Rocío dijo...

Guuuuuuuuuuuuau! Qué bonito! Las mimosas son así :)

Miguel Díaz Carballeira dijo...

No dejési de verla en directo, además es adictivo el tocar esas lindas hojitas. Lo malo es que a mí medijo en su día el guía del botánico que hay que tener cuidado porque la planta se estresa (lo que faltaba estrés en las plantas)

Héctor dijo...

Me da a mí que el guía del botánico se fuma la madreselva cuando no miras...

Lasomola dijo...

Muy mimosa no parece, la tia se cierra cuando la tocas para ver si te pilla el dedo.

Cabezabuque dijo...

Hola enano, pues yo creo que la he tocado en algún sitio y no ha sido en el Jardín Botánico

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs