He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

4/11/11

SUPERHÉROE IBÉRICO. EL GALLIPATO

  
En la península Ibérica y en concreto en la Comunidad de Madrid vive Lobezno, es decir un ser capaz de lanzar al exterior sus huesos como arma defensiva rasgando su piel, para obtener una gran defensa y una cicatrización excelente. 

Hablamos del GALLIPATO (Pleurodeles Walt), un animal increíblemente curisoso. Este superbicho con un aspecto de animal primitivo habita en charcas tranquilas, relativamente limpias. Con un aspecto similar al de una pequeña lagartija o un lagarto, no pertenece a la familia de los reptiles sino al de los anfibios, como las ranas, o las salamandras. Se trata de un tipo de tritón. De este asombroso animal podemos destacar varias características: 
- En primer lugar su aspecto, con una larga cola, pertenece a los urodelos es decir, son anfibios con cuatro patas y cola en la edad adulta al contrario que los anuros que carecen de ella como es el caso de sapos y ranas. Su piel verrugosa, su cola aplanada adaptada al nado y su cabeza achatada de pequeños ojos nos hace pensar en tiempos pasados. Se trata igualmente del anfibio más grande de Europa, pudiendo alcanzar los 30 cm.
- En segundo lugar llama la atención su comportamiento, dado que es de costumbres nocturnas y al contrario que otros urodelos, muchísimo más acuático. Son carnívoros y arrojan sus fauces abiertas sobre cualquier cosa que se mueva, lo que termina dando lugar a frecuentes casos de canibalismo.
- Pero la característica que más llama la atención es su sistema de defensa consistente en la contracción de su pared abdominal y estiramiento de las costillas. Éstas atraviesan su piel  y se impregnan de secrecciones tóxicas terminando en el predador que les ha capturado. Con una rápida cicatrización este animal es sujeto de variedad de estudios. Es totalmente inofensivo para el hombre.
 Añadir que su distribución mundial prácticamente se limita a la península ibérica y a Marruecos. Por lo tanto somos unos privilegiados por poder contar con este fantástico animal único en el mundo en la Comunidad de Madrid. 
votar

10 comentarios:

Lasomola dijo...

Buenas, Soy Laura.
Solo a los españoles se nos ocurre llamar "GALLIPATO" a un bicho tan extraordinario.
Me ha encantado.

Besos a todos en las costillas.

Rocío dijo...

Sólo le faltan las patillazas para ser lobezno :)

Mara dijo...

me ha encantao el gallipato, que jodio cabrón pegar con las costillas, eso no te lo esperas :)

Héctor dijo...

Qué gracia, un animal doble, como tu hermana!

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Una zorra cobra con costillas retráctiles.:)

manu dijo...

anda en Cataluña tenemos politicos muy parecidos
saludos Manus

CuriosaHistoria dijo...

¡Ala!, cómo mola el Gallipato, y yo que pensaba que era un pato con cresta o algo así. Buen artículo enano. Tengo que buscar un vídeo con lo de las costillas, que me ha dejado muy verdeasombrado.

lyuti dijo...

Jopes, pues no tenía ni idea de lo que hacían con los huesos. Asombroso, muchas gracias por el post. Me pregunto porque les ponen nombres tan sosos a bichos tan...especiales. Se merece un nombre más llamativo :).

AsombroVerde dijo...

Gracias a tí por tu comentario Lyuti, no solo es un nombre soso sino incomprensible, yo a este bicho no le veo la gallina ni el pato por ningún lado.

Anónimo dijo...

Jolines como mola ¿seguro que existe? -¿donde se puede ver alguno?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs