He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

30/12/11

FLYSCH

Veraneando este año por el País Vasco tuve la oportunidad de descubrir el Flysch de Zumaia, un espectacular entorno, donde los diferentes estratos de roca asoman a la superficie ofreciéndonos un paisaje cargado de líneas rectas que se pierden en el mar.  El de Zumaia es sin lugar a dudas un lugar único en el mundo, no solo por la majestuosidad de su paisaje, sino por la oportunidad que nos ofrece a la humanidad para explorar  la historia del planeta como si de un libro abierto se tratara.


 Según nos explican los geólogos que estudian este hermoso paisaje, podemos encontrar en sus acantilados una secuencia de capas prácticamente continua de unos 6o millones de años, que abarcan desde hace aproximadamente 110 millones de años hasta hace 50 millones de años, quedando completamente marcados, los grandes acontecimientos, cambios climáticos y fenómenos naturales en ese periodo.

Servidor en el Flysch
 Así, el Flysh de Zumaia guarda la llave de dos grandes eventos ocurridos a lo largo de la historia del planeta: el límite Cretácico/Terciario o capa de iridio, relacionado con el impacto de un meteorito que marcó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años; y el límite Paleoceno/Eoceno, que registra el último gran calentamiento de la Tierra ocurrido hace 56 millones de años.

Los acantilados de Zumaia es un cautivador documental donde 25 geólogos y ciéntificos dan ofrecen sus conocimientos y opiniones sobre los acantilados rocosos de Zumaia. Aquí os dejo un avance...



Aquí podréis ver el documental completo:
LOS ACANTILADOS DE ZUMAIA
Os invito a visitar este cautivador paisaje, no sin antes visitar su Centro de Interpretación Algorri.
votar

26/12/11

EN NAVIDAD ........¡CANGREJO!

Lo cierto es que mi intención, no es animar en esta entrada a degustar las delicias internas de nuestros amigos crustáceos (actividad nada desdeñable en estas fechas tan culinarias).  Sin menospreciar a los bueyes de mar o los centollos, mas bien os quería hacer llegar un nuevo asombro natural que se produce cada año en la Isla de Navidad (Christmas Island), al noroeste de la ciudad de Perth, Australia. Una isla, en la que viven aproximadamente 1500 personas y unos 120 millones de cangrejos rojos (Gecarcoidea natalis). 

Estos, cangrejos, originarios de la Isla de Navidad, no se encuentran en ningun otro ecosistema mundial y llama la atención, no sólo su elevado número sino también su comportamiento absolutamente abrumador para los habitantes de la isla y sus visitantes.Durante la mayor parte del año, estos cangrejos viven en sus madrigueras de la selva tropical huyendo del intenso calor para mantener la hidratación corporal.  Es por ello, que en el último trimestre del año, coincidiendo con la época de lluvias, y aprovechando la humedad relativa de un 70%-80% comienzan una migración en masa hacia la costa para reproducirse y desovar. Este viaje de una semana de duración, en jornadas incansables de 12 horas al día, es altamente peligroso para los cangrejos, dado que se ven obligados a atravesar carreteras, ciudades y toda clase de obstáculos ante la mirada atónita de cuantos los observan.
Es tal el número de individuos que invaden las calles, que el gobierno isleño se ha visto obligado a tomar medidas de protección. Lugares de paso, zonas señalas, cartelería o protectores en las carreteras evitan que miles de estos animales mueran aplastados.


Una vez han conseguido llegar a la costa se produce la cópula y los machos regresan a la selva mientras las hembras pemanecen en las madrigueras cercanas al agua esperando a que los huevos ya fertilizados se desarrollen.  A continuación, en unas noches concretas, (se cree que tiene influencia los ciclos lunares), todas las hembras al mismo tiempo acuden a depositar sus huevos en el agua  aportando cada una de ellas aproximadamente 100.000 huevos.  Posteriormente las larvas vivirán aproxidamente un mes en el mar antes de regresar a la orilla, mutando de seres acuáticos a terrestres y adentrándose lentamente en tierra firme para comenzar un nuevo ciclo.

votar

20/12/11

MAR DE ARDORA- BAÑOS DE LUZ

¿Os imagináis poder bañarnos en un océano de luz?. ¿Un mar donde las olas se puedan ver de noche o donde las aguas sean como ráfagas de energía que lo inundan todo?.  Resulta  incluso, difícil de concebir. Pues de nuevo, la Naturaleza nos sorprende mostrándonos un espectáculo único, superando sin lugar a dudas, a nuestro imaginario.


Desde el siglo XVII nos han llegado historias de marineros que relataban en sus travesías el haber contemplado aguas luminosas o en llamas, conocidas como MAR DE ARDORA. Siempre se pensó que eran leyendas de la antigüedad provocadas por delirios o alucinaciones debidas a muchas horas de navegación. Sin embargo, desde principios del 1900 diferentes científicos comenzaron a registrar este fenómeno documentando hasta un total de 235 mares de Ardora por todo el mundo. Sin embargo el acceso a la población general ha sido relativamente reciente, porque no es hasta el año 2005 cuando se pueden obtener las primeras fotografías, gracias a un satélite oceanográfico de  la NASA sobre el océano Índico, donde se aprecia una gran mancha lumniscente de 250 kms en las costas de Somalia.


Esta bioluminiscencia viene determinada por la acumulación de microalgas, especialmente dinoflagelados, es decir pequeños seres unicelulares que generalmente forman parte del plancton marino y que tienen la capacidad de emitir luz cuando son molestados, es decir, cuando se produce movimiento en el agua.. Cuando los dinoflagelados pueden reproducirse rápidamente a causa de los alimentos abundantes en el agua, se producen la tinción del agua o Marea Roja. Un fenómeno observable a simple vista bajo luz diurna. Por lo tanto, estos pequeños seres nos dejan un doble espectáculo tanto de día como cuando se oculta la luz del sol.


Estos fabulosas luminarias acuáticas se reproducen en distintos lugares del mundo, como en California, Australia, en la Isla de Vieques (Puerto Rico), en el sur de Portugal o incluso hay quienes aseguran que se ven todos los veranos en las rías gallegas.  Llama la atención igualmente que en los últimos meses la emisión de vídeos e imágenes han proliferado notablemente. Os dejo con un par de vídeos soprendentes de un surfista "cabalgando en pura luz" en Septiembre de este mismo año 2011:



votar

12/12/11

FALSOS SOLES NOS ILUMINAN

Si observamos la fotografía que da paso a esta entrada, veremos un efecto único en la Tierra. La presencia de dos astros en el firmamento que brillan con diferente intensidad.  Este asombroso fenómeno, propio de una película de Ciencia Ficción o de la vista del atardecer desde un planeta en un sistema bisolar, es observable en no pocos puntos de la geografía terrestre.  Se trata de un Parhelio, es decir,  un fenómeno óptico asociado con la reflexión/refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirro.

Nubes Cirro
Las nubes cirros son las más comunes en el grupo de las nubes altas (5.000-13.000 metros). Están, en su totalidad, compuestas de hielo y son largas y finas. Por su apariencia, generalmente se les conoce como "cola de caballo".
El fenómeno de los Parhelio, es similar al que se produce cuando se forma el Arco Iris. Cuando la luz blanca del Sol atraviesa las gotas de lluvia y esta se descompone en los siete colores del Arco Iris. En este caso la luz solar atraviesa los cristales de hielo de las nubes cirros y en función de su tamaño o disposición crea diferentes fenómenos al desviar la luz.

Otro fenómeno no menos espectacular y estrechamente relacionado con los Parhelios son los Halos Solares.  Se trata de circunferencias  similares al Arco Iris alrededor del Sol, que presentan habitualmente en el borde interior una coloración rojiza. Creando un fantasmagórico y asombroso efecto. Estos Halos son visibles generalmente en entornos muy fríos como  es el caso de la Antártida o Rusia, aunque se han visto incluso en  España.
Pero aún hay más. La Naturaleza es caprichosa, y nos podemos encontrar un nuevo fenómeno denominado Pilares de Luz. Producidos por el mismo proceso, estos Pilares son columnas de luz que salen de la superficie terrestre hacia el firmamento y tienen diferentes orígenes. Se producen  gracias a la luz del Sol, o bien gracias a la luz de la Luna o incluso producidos con la ayuda de la luz artifical de pueblos o aldeas como podemos observar en esta  serie de fotografías. No por ello menos sorprendentes para el ojo humano.


 Os adjunto un vídeo donde aparece un Halo Solar bien marcado:

votar

2/12/11

PELEA DE TITANES

La última de versión de King Kong, donde el gorila gigante apaleaba sin miramientos a un Tyrannosaurus  Rex, es una de las escenas cinematográficas más sorprendentes hasta la fecha. Evidentemente, esto es ciencia ficción. No obstante hoy en día, aún con la extinción de los dinosaurios, nos encontramos altercados de estas magnitudes en el planeta.
Estoy hablando de la lucha por la supervivencia entre cachalotes y calamares gigantes. El Physeter macrocephalus, más conocido como cachalote, es un animal asombroso, no sólo por su magnitud, dado que es el más grande de los odentocetos (cetáceos dentados) dado que  los machos alcanzan los 18 metros de tamaño y 50 toneladas  de peso, lo que le convierte en el depredador más grande del mundo. Además es el mejor buceador de los mamíferos marinos: es capaz de realizar inmersiones superiores de una hora a profundidades de 1200 m.  Además posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente (8 kilogramos). Y una enorme cabeza que es casi un tercio de su longitud, donde se encuentra un órgano igual de sorprendente el Espermaceti, una cavidad frontal donde se aloja una sustancia cerosa que se endurece o se vuelve fluida para facilitar la inmersión. Y es allí, donde viven sus presas principales: el calamar gigante  (Architeuthis) de más de 10 m de longitud y con un peso aproximado de 312 kg las hembras y 178 kg los machos.  A quienes localiza mediante la ecolocalización. Trasmitiéndose sus sonidos hasta los 10 km de distancia. Es una lucha desigual, pero no por ello menos sorprendente. Dado que no existen imágnes reales os dejo con una simulación que a buen seguro os va a sorprender:

Pero cuando pensamos en animales en libertad de grandes dimensiones, tendemos a dejar volar nuestra imaginación hacia lugares lejanos como Australia, la Antártida o África. Pues bien, en gran parte de nuestra costa habitan los cetáceos de grandes dimensiones. Delfines, Orcas, Rorcuales o Cachalotes son avistados de forma regular en diferentes puntos de nuestra geografía.
Uno de los lugares más aconsejables para el avistamiento de cetáceos es nuestro singular Estrecho de Gilbaltrar. Debido a sus especiales condiciones climatológicas, su situación, estrechez, se convierte en lugar de paso migratorio imprescindible, y el avistamiento no resulta difícil. No obstante estos magníficos animales están más presentes de lo que pensamos, sin ir más lejos en este Agosto de 2011 apareció un ejemplar de cachalote varado en la playa de Zarauz (País Vasco).
votar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs