He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

12/12/11

FALSOS SOLES NOS ILUMINAN

Si observamos la fotografía que da paso a esta entrada, veremos un efecto único en la Tierra. La presencia de dos astros en el firmamento que brillan con diferente intensidad.  Este asombroso fenómeno, propio de una película de Ciencia Ficción o de la vista del atardecer desde un planeta en un sistema bisolar, es observable en no pocos puntos de la geografía terrestre.  Se trata de un Parhelio, es decir,  un fenómeno óptico asociado con la reflexión/refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirro.

Nubes Cirro
Las nubes cirros son las más comunes en el grupo de las nubes altas (5.000-13.000 metros). Están, en su totalidad, compuestas de hielo y son largas y finas. Por su apariencia, generalmente se les conoce como "cola de caballo".
El fenómeno de los Parhelio, es similar al que se produce cuando se forma el Arco Iris. Cuando la luz blanca del Sol atraviesa las gotas de lluvia y esta se descompone en los siete colores del Arco Iris. En este caso la luz solar atraviesa los cristales de hielo de las nubes cirros y en función de su tamaño o disposición crea diferentes fenómenos al desviar la luz.

Otro fenómeno no menos espectacular y estrechamente relacionado con los Parhelios son los Halos Solares.  Se trata de circunferencias  similares al Arco Iris alrededor del Sol, que presentan habitualmente en el borde interior una coloración rojiza. Creando un fantasmagórico y asombroso efecto. Estos Halos son visibles generalmente en entornos muy fríos como  es el caso de la Antártida o Rusia, aunque se han visto incluso en  España.
Pero aún hay más. La Naturaleza es caprichosa, y nos podemos encontrar un nuevo fenómeno denominado Pilares de Luz. Producidos por el mismo proceso, estos Pilares son columnas de luz que salen de la superficie terrestre hacia el firmamento y tienen diferentes orígenes. Se producen  gracias a la luz del Sol, o bien gracias a la luz de la Luna o incluso producidos con la ayuda de la luz artifical de pueblos o aldeas como podemos observar en esta  serie de fotografías. No por ello menos sorprendentes para el ojo humano.


 Os adjunto un vídeo donde aparece un Halo Solar bien marcado:

votar

8 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Los Halos en la Antártida o Rusia dices que se producen en lugares fríos ¿no tendrá más relación con la latitud, igual que las Auroras Boreales o sólo depende de la humedad del aire? Que malo soy con las preguntitas...

Miguel Díaz Carballeira dijo...

En este caso no Javierón, se desarrollan en lugares fríos más frecuentemente como Alaska o los polos, pero aparecen también en gran variedad de lugares cercanos al ecuador cuando se dan las condiciones idóneas, incluso como, indico en el blog se ha dado en Sigüenza (España).
http://www.youtube.com/watch?v=CXdzRCBsU7g

Alguna entrada estará dedicada a la Aura Boreal.
Gracias por el aporte.

Lasomola dijo...

Es genial. Ver el sol con ese halo, me da frío, es como si tuviera un cristal delante que le impide llegar y calentar.

Miguel Díaz Carballeira dijo...

La verdad es que no lo había pensado, parece como si miráramos el cielo a través de una cúpula de hielo.

Rocío dijo...

He visto el vídeo del halo solar y a mí lo que me parece es un ojo. Igual hay alguien por ahí espiándonos...

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Si es cierto Roci parece un ojo enorme que nos vigila a todos en plan Sauron. Es muy posible que en Estonia se viera algún día.

Lou dijo...

Hola Miki:

Gracias por pasarte por Destylou, tu blog también me ha gustado mucho. La verdad que la naturaleza tiene muchos post pendientes, porque son demasiados sus fenómenos, paisajes, criaturas. Me alegra mucho ver blogs y páginas que se dediquen a nuestro planeta. Por cierto, muy bueno este post, las nubes son impresionantes, no sé si conoces las Mammatus, son dignas de ver, échale un vistazo http://destylou-planeta.blogspot.com/2010/03/nubes-mammatus-otra-maravilla-de-la.html son una maravilla de la naturaleza.

Saludos y por supuesto que ya soy miembro de tu blog.

Anónimo dijo...

Yo lo he visto en Salamanca

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs