He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

20/12/11

MAR DE ARDORA- BAÑOS DE LUZ

¿Os imagináis poder bañarnos en un océano de luz?. ¿Un mar donde las olas se puedan ver de noche o donde las aguas sean como ráfagas de energía que lo inundan todo?.  Resulta  incluso, difícil de concebir. Pues de nuevo, la Naturaleza nos sorprende mostrándonos un espectáculo único, superando sin lugar a dudas, a nuestro imaginario.


Desde el siglo XVII nos han llegado historias de marineros que relataban en sus travesías el haber contemplado aguas luminosas o en llamas, conocidas como MAR DE ARDORA. Siempre se pensó que eran leyendas de la antigüedad provocadas por delirios o alucinaciones debidas a muchas horas de navegación. Sin embargo, desde principios del 1900 diferentes científicos comenzaron a registrar este fenómeno documentando hasta un total de 235 mares de Ardora por todo el mundo. Sin embargo el acceso a la población general ha sido relativamente reciente, porque no es hasta el año 2005 cuando se pueden obtener las primeras fotografías, gracias a un satélite oceanográfico de  la NASA sobre el océano Índico, donde se aprecia una gran mancha lumniscente de 250 kms en las costas de Somalia.


Esta bioluminiscencia viene determinada por la acumulación de microalgas, especialmente dinoflagelados, es decir pequeños seres unicelulares que generalmente forman parte del plancton marino y que tienen la capacidad de emitir luz cuando son molestados, es decir, cuando se produce movimiento en el agua.. Cuando los dinoflagelados pueden reproducirse rápidamente a causa de los alimentos abundantes en el agua, se producen la tinción del agua o Marea Roja. Un fenómeno observable a simple vista bajo luz diurna. Por lo tanto, estos pequeños seres nos dejan un doble espectáculo tanto de día como cuando se oculta la luz del sol.


Estos fabulosas luminarias acuáticas se reproducen en distintos lugares del mundo, como en California, Australia, en la Isla de Vieques (Puerto Rico), en el sur de Portugal o incluso hay quienes aseguran que se ven todos los veranos en las rías gallegas.  Llama la atención igualmente que en los últimos meses la emisión de vídeos e imágenes han proliferado notablemente. Os dejo con un par de vídeos soprendentes de un surfista "cabalgando en pura luz" en Septiembre de este mismo año 2011:



votar

7 comentarios:

Lasomola dijo...

Buenas noches. Es lo más alucinante que he visto nunca. Guauu

CuriosaHistoria dijo...

Qué bonito, parece una Aurora Boreal sobre el agua

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Muchas gracias Laura, yo también me quedé alucinado cuando lo descubrí.

Javi, una Aurora Boreal en el Océano, bonita Metáfora Natural.

Maruja dijo...

Me gusto mucho, las olas, que se ven las luces por la noche. Maruja :)

Miguel Díaz Carballeira dijo...

¡Que Guay Maruja me alegro que te haya gustado!

Mara Oliver dijo...

Jo, Micky, te voy a nombrar MUSO oficial, como inspiras y como me gusta tu blog :)

Khiko dijo...

Que bien, la verdad es que no se encuentran demasiadas cosas sobre la Ardora, por lo menos en castellano.

Yo llevo unos años viendola en directo e incluso ayer me bañé con ella y es una pasada como te envuelven esas misteriosas lucecillas. Pero lo cierto es que para encontrarla tienes que conocerla o si no por azar, bañandote por la noche por ejemplo en la Ría de Aldán en las Rías Baixas en Pontevedra y que se dé la casualidad de que en ese momento esten esos microorganismos en el agua :D

Normalmente también lo hay en la arena, en la orilla de las playas. Solamente hay que raspar la arena y esta suelta como chispas verdes azuladas. Pero mi consejo es, si descubrís donde lo hay, bañarse. Es increíble!

Playas donde se puede ver en Pontevedra: Cabo Hudra en la de Tuia, Hío en Castiñeiras, San Xian, Areabrava y toda esa zona (estas son las playas donde yo lo he visto)

Los meses de Julio y Agosto prácticamente todos los días.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs