He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

30/1/12

SOBREVOLANDO EL TECHO DEL MUNDO

Aquellos que me conocen, saben que tengo una especial predilección por las aves. Sus colores, formas, cantos y comportamientos despiertan mi atención donde quiera que voy. En esta semana he tenido la suerte de poder visitar la ciudad alemana de Munich, y como no, también he conocido el English Garden, un parque urbano que con sus más de sus 4 km cuadrados lo convierten en uno de los mas grandes del mundo.
Pues bien, caminando cerca de sus arroyos y jardines topé con un grupo de aves grandes que giraban en círculo y cuando se posaron me llevé la grata sorpresa de reconocerlos casi de forma inmediata. Se trataba de Ánsares Indios (Anser Indicus), ave anseriforme de la familia de las anatidae. Estas aves que permitían mi presencia y aceptaban que las fotografiase con confianza, con un tamaño considerable (46 cm), una cara amable y unos colores discretos y hermosos, son protagonistas de uno de los viajes mas peligrosos y sorprendentes del planeta. Sobrevuelan el techo del mundo.

Los Ánsares Indios son originarios de Asia: Mongolia, China y Tibet e ivernan en el subcontinente indio, por lo que las aves que pude observar en el parque corresponden a especies escapadas de parques zoológicos que han conseguido criar en libertad uniéndose a bandadas de ánsares comunes. Sus congéneres asiáticos sin embargo realizan un periplo desde la India a Mongolia superando todos los récords de altura del reino animal al tener que superar la cordillera del Himalaya y alcanzando más de 6000 metros de altura donde la presión atmosférica y los niveles de oxígeno se reducen a la mitad y ninguna otra ave sobreviviría.

Pero ¿como lo hacen?. Pues bien un grupo de e científicos indios y británicos publicaron los resultados de sus investigaciones en Proceedings of the National Academy of Sciences, quienes han monitorizado a los gansos extrayendo unas conclusiones extraordinarias:
  • Los gansos no vuelan a favor del viento sino que lo evitan.
  • Pasan el Himalaya a golpe de ala en una sola jornada principalmente durante la noche o primera hora de la mañana invirtiendo una media de 8 horas.
  • El ser humano y otras aves no podrían soportar esos cambios de presión padecerían un edema pulmonar o la muerte.
  • Estos gansos poseen características físicas únicas: pulmones más grandes, hemoglobina más eficiente y una estructura osea y pulmonar que aprovecha mejor el oxígeno.
Aquí se pueden observar los recorridos y altitudes durante el estudio:
Os dejo unas imágenes hermosas de extraídas del siempre recomendable documental Nómadas del Viento:
votar

20/1/12

VOLANDO SOBRE EL MAR

Existen animales que su sola presencia ya provoca emoción entre quienes los contemplan. Ya sea por su aspecto misterioso, su comportamiento esquivo o su  imponente autoridad, estos animales nos regalan bocanadas de aire fresco cuando los descubrimos en algún documental, más aún si tenemos la suerte de verlos en vivo. Uno de estos animales es sin lugar a dudas, la Mantarraya (Manta birostris).
Su sorprendente tamaño (puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos) no es sinónimo de ser un animal común y fácil de ver, al menos no en nuestras latitudes.



Igualmente llama la atención su forma, semejante a la silueta tan conocida del popular Batman, que le confiere un aspecto diabólico y que incita a desconfiar, porque no sabemos muy bien donde tiene la boca, con qué parte de su cuerpo mira o que animales puede llegar a ingerir, e incluso podemos llegar a tener miedo por sus tan famosas descargas eléctricas.  Sin embargo es un animal tranquilo, se alimenta de plancton (conjunto de microorganismos que flotan en aguas saladas o dulces). Aunque pertenecen al grupo de los tiburones son completamente inofensivas y a diferencia de otros peces carecen de un aguijón con veneno y no son capaces de emitir descargas eléctricas como es el caso de los rájidos (rajidáe) conocidos popularmente como rayas


Sin embargo lo mas emocionante de estos sorprendentes animales es su comportamiento y es que, al igual que los delfines y algunos tiburones, estos curiosos peces son capaces de saltar fuera del agua. Se han llegado a visionar a Mantarraya saltando a más de 2 metros de altura.
La causa de que realicen estos saltos continúa siendo un misterio, se especula que puedan ser rituales de cortejo, métodos de huida de predadores, eliminación de parásitos o como un medio de comunicación al chocar contra el agua, en definitiva diferentes hipótesis, incluso se ha llegado a pensar que son simplemente juegos.

No obstante, los ejemplares que saltan con más frecuencia son los pertenecientes a una variedad de menor tamaño llamados Móbulas o Rayas Aguila (Myliobatudae). Recientemente la BBC ha emitido una serie documental sobre distintos vuelos naturales, entre ellos el vuelo asombroso de estos animales. Espero que os guste:



votar

14/1/12

EL SOPLAO - CUEVA EXCÉNTRICA


 En tiempos pretéritos tuve la suerte de poder ejercer como espeleólogo novel de la mano de unos buenos amigos y grandes profesionales, el GAEM (Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid). Conocí algunas cuevas de Asturias y Cantabria, viviendo experiencias únicas altamente recomendables. Pero sin lugar a dudas la cueva más singular que tuve la oportunidad de disfrutar fue El Soplao, en la comarca de Saja-Nansa (Cantabria). El valor geológico de esta cueva es reconocido a nivel mundial siendo bautizada como la “Capilla Sixtina” del mundo subterráneo por la calidad y cantidad de sus formaciones geológicas.


Tuve la oportunidad de visitarla en su etapa "virgen", y ahora la han acondicionado como infraestructura turística, pero a mi parecer con gran respeto y buen gusto.Y es que esta cueva a los largo de sus 17 km de longitud (abiertos al público tan solo hay 6), posee una innumerable aglomeración de formaciones geológicas: estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, que la convierten en un referente internacional.
Pero lo que más llama la atención de esta cueva irrepetible son las formaciones llamadas excéntricas. Se trata de un tipo de estalactitas con una cualidad muy especial y es que desafían la gravedad. Son pequeños fideos de aragonito o calcita que se desarrollan en todas las direcciones, dejándonos unas figuras geológicas realmente asombrosas y difíciles de ver.


La formación de las estalactitas se produce debido a los depósitos de mineral que transporta el agua, en especial de bicarbonato cálcico y que precipita en carbonato cálcico creando la roca. Sin embargo,  la formación de estas excéntricas no deja de ser un misterio, concurren múltiples factores como giros de los ejes de cristalización, aparición de poros laterales (por haberse obstruido el conducto central), concentración de impurezas por evaporación del agua, corrientes de aire.

Os dejo con la sección de vidéos oficial de la cueva.  ¡No dejéis de visitarla!

votar

8/1/12

¿NADAR ENTRE MEDUSAS?

Uno de los terrores más habituales cuando visitamos las costas cálidas de nuestro siempre comprensivo mar Mediterráneo, es el temor por las medusas. Todos hemos experimentado o hemos conocido a alguien que ha padecido un ligero escozor en las extremidades o que ha sufrido un enrojecimiento cutáneo de moderada gravedad provocados por el contacto con los tentáculos urticantes de estos curiosos animales. En España, un porcentaje muy elevado de estas "picaduras"  son causadas por las medusas pulmón (Rhizostoma pulmo), que aparecen frecuentemente varadas en nuestras playas.

Medusa Pulmón

 Sin embargo, no todas las medusas poseen esa capacidad urticante sino que algunas de ellas son por completo inofensivas. Es el caso de la medusa dorada (Mastigias papua), cuyo aspecto amarillento brillante le ha supuesto recibir ese acertado apodo. No obstante, lo asombroso de estas pequeñas medusas es su comportamiento, dado que tienden a convivir por millones permaneciendo el mayor tiempo posible bajo la luz solar.  Ese interés por la luz del sol les permite por un lado, disfrutar del calor y por otro alimentar a los organismos esenciales, parecidos a las algas, de nombre zooxantelas, que viven en los tejidos de las medusas y que proporcionan a sus anfitriones la energía residual de su fotosíntesis.


Existe un lugar único en el mundo donde 5 millones de estos individuos nadan a sus anchas, ofreciéndo a los bañistas y buceadores que se atreven, un asombroso e inofensivo espectáculo. El lugar en cuestión es el  Jellyfish Lake (literalmente lago de las medusas) situado en la isla Eil Malk del Océano Pacífico, perteneciente al archipiélago de Palau a 500 km al Este de Filipinas. Tiene 30 metros de profundidad en su punto más profundo, pero más abajo de los 14 metros no existe vida dado que el agua carece de oxígeno y contiene grandes concentraciones de sulfuro de hidrógeno Por tanto no está permitido el buceo autónomo (con botellas de oxígeno) por el riesgo que conlleva.


Las medusas llegaron al lago hace millones de años, a través de un paso natural de agua, pero en la actualidad ese paso se ha cerrado y las medusas se reproducen  por millones sin miedo a ser devoradas por ningún depredador, lo que permite este remanso de bullente vida.
Os dejo alguna fotografías y vídeo para que disfrutéis de este maravilloso espectáculo:








votar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs