He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

30/1/12

SOBREVOLANDO EL TECHO DEL MUNDO

Aquellos que me conocen, saben que tengo una especial predilección por las aves. Sus colores, formas, cantos y comportamientos despiertan mi atención donde quiera que voy. En esta semana he tenido la suerte de poder visitar la ciudad alemana de Munich, y como no, también he conocido el English Garden, un parque urbano que con sus más de sus 4 km cuadrados lo convierten en uno de los mas grandes del mundo.
Pues bien, caminando cerca de sus arroyos y jardines topé con un grupo de aves grandes que giraban en círculo y cuando se posaron me llevé la grata sorpresa de reconocerlos casi de forma inmediata. Se trataba de Ánsares Indios (Anser Indicus), ave anseriforme de la familia de las anatidae. Estas aves que permitían mi presencia y aceptaban que las fotografiase con confianza, con un tamaño considerable (46 cm), una cara amable y unos colores discretos y hermosos, son protagonistas de uno de los viajes mas peligrosos y sorprendentes del planeta. Sobrevuelan el techo del mundo.

Los Ánsares Indios son originarios de Asia: Mongolia, China y Tibet e ivernan en el subcontinente indio, por lo que las aves que pude observar en el parque corresponden a especies escapadas de parques zoológicos que han conseguido criar en libertad uniéndose a bandadas de ánsares comunes. Sus congéneres asiáticos sin embargo realizan un periplo desde la India a Mongolia superando todos los récords de altura del reino animal al tener que superar la cordillera del Himalaya y alcanzando más de 6000 metros de altura donde la presión atmosférica y los niveles de oxígeno se reducen a la mitad y ninguna otra ave sobreviviría.

Pero ¿como lo hacen?. Pues bien un grupo de e científicos indios y británicos publicaron los resultados de sus investigaciones en Proceedings of the National Academy of Sciences, quienes han monitorizado a los gansos extrayendo unas conclusiones extraordinarias:
  • Los gansos no vuelan a favor del viento sino que lo evitan.
  • Pasan el Himalaya a golpe de ala en una sola jornada principalmente durante la noche o primera hora de la mañana invirtiendo una media de 8 horas.
  • El ser humano y otras aves no podrían soportar esos cambios de presión padecerían un edema pulmonar o la muerte.
  • Estos gansos poseen características físicas únicas: pulmones más grandes, hemoglobina más eficiente y una estructura osea y pulmonar que aprovecha mejor el oxígeno.
Aquí se pueden observar los recorridos y altitudes durante el estudio:
Os dejo unas imágenes hermosas de extraídas del siempre recomendable documental Nómadas del Viento:
votar

21 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Que maravilla que los puedan filmar así y sintamos, sólo un poco, esa sensación de volar.

Tu madre dijo...

¡Que bonitos!!
¡Vaya ojo que tienes!!.
yo no les diferencio de los ansarones que nos tomaron el pelo aterrizando de noche en Villafafila.
A lo mejor estaban descansando y se vuelven a la India o se creian que estaban en la india ¿no era ese el parque que tenía una pagoda?.
Es broma , eres muy listo

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Para poder filmarlos así estas aves se han criado con humanos desde pequeños mediante el método de impregnación. El resulatdo es genial.

Son muy parecidos a los ansarones, de hecho se comportan de forma similar pero en territorios menos escarpados. jajajaja, no había pensado que es posible que pensaban que estaban en China, porque es cierto en este parqque hay una pagoda.

Bufo dijo...

Madre mía del amor hermoso!!... a 6000Km de altura!!

Según se dice la NASA gasta millones de dólares anualmente limpiando nidos de Ansares de sus satélites.

Mara Oliver dijo...

:) lindo, lindo, lindo, a ver si me veo la peli entera que de momento solo a cachos, jejeje.
besotes!!!

Lasomola dijo...

Qué listo es el Miki de reconocerlos tan rápidamente.
Me encanta esa película. Me transmite mucha tranquilidad y la música es genial.

Saludos a todos.

Arnedo dijo...

Hola,

Me ha encantado tu blog; he llegado a él por el 20 Blogs,

Un comentario para Bufo; lo que comenta de la NASA no es así... Tengo la suerte de trabajar en ese tema, y se tienen en cuenta muchas cosas, pero no ésa :)

Estupenda película, por otra parte :)

Un saludo,

Jose

PD - Les invito a pasar al siguiente enlace de Blogosfera.

"Traspasemos lo existente: el futuro no es una mera prolongación del presente."


y también...


"La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"

ASOMBRO VERDE dijo...

jajajaj muy bueno Bufo.
Mara no dejes de ver la pelí, es absolutamente espectacular, te gusten especialmente las aves o no.
¿te acuerdas Laura que vimos a mi profe de literatura viendo esa peli en el cine?
grcias por tus comentarios y tus recomendaciones Arnedo.
Saludos

Bufo dijo...

a ver si así:

"""""""Madre mía del amor hermoso!!... a >>>6000Km<<< de altura!!"""""""""

"""""""Según se dice la NASA gasta millones de dólares anualmente limpiando nidos de Ansares de sus satélites."""""""""

Héctor dijo...

Espero que te cortes un poco y no pongas las fotos en las que nos trapiñamos uno de estos al chilindrón.
No, en serio, muy bonitos. Lástima que uno de ellos no flotaba, ¿Te acuerdas?

Miguel Díaz Carballeira dijo...

jajaja eres un crack Héctor. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Eso me recuerda a cuando viajamos por Saarema y vimos bandadas y bandadas de cisnes salvajes sobrevolando nuestras cabezas...
¿Qué es eso del método de impregnación?

Rocío dijo...

No soy anónima. Que soy yo :)

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Hola Rocío Gracias por tu comentario. Me acuerdo perfectamente de esos cisnes, son los cisnes cantores y en la película también salen por entornos espectaculares que me recuerdan a Vietnam.
Respecto a la Impregnación, te adjunto un texto que describe el "making of" de la película: "Este asombroso Documental se consiguió con la técnica de la «impregnación», consistente en asignar cuidadores a las aves desde antes incluso de su nacimiento. Dichas personas, vestidas de amarillo y con bocinas, acababan ocupando el lugar de la madre y criaban a los animales, guiándolos y acostumbrándolos a la presencia de aparatos ultraligeros y ruidos de motores, hasta que se producía el casi milagro del vuelo compartido por ambas especies".

Rocío dijo...

Gracias Miki.
¡Qué fascinante lo de la impregnación! Es lo mismo que hizo Konrad Lorenz hace mucho tiempo pero los del documental lo llevan al aire. Todo muy asombroso.

http://images.wikia.com/psychology/images/f/f9/Lorenz.gif

ASOMBRO VERDE dijo...

¡Gran aporte Rocío!, no le conocía. Otro personaje asombroso.

Te lo agradezco.

AsombroVerde dijo...

Ya he modificado el dato BUFO, muchas gracias.

lyuti dijo...

Son de las cosas que dejan sin palabras. Sobrevolar el Himalaya de una sola vez...sólo una jornada para superarlo. Las proezas más extraordinarias que generalmente nadie aprecia.
Otra migración mucho más modesta, pero espectacular si se consideran los 8 gr del bicho es la del carricero común, que es muy común por mi zona. Y, poco apreciado. Aquí la gente suele apreciar más las aves como caza. Al menos, tenemos una caseta de la SEO muy cerca.
Espero que tuvieras una buena visita a Munich.

p.s. Acabo de ver los huevos del ornitorrinco. Gracias por los enlaces.

ASOMBRO VERDE dijo...

Gracias por tu comentario Lytui. La verdad es que la migración de las aves pequeñas siempre es sorprendente al igual que los insectos, y si además ess aves son bisbitas, carriceros, alondras , es decir bichejos color tierra, se les hace menos caso jeje.
Por lo general es cierto que por los campos y pueblos españoles suele llamar más la atención el vuelo de una perdiz o una codorniz en huida. Pero seguro que desde SEO, ayudáis a que esos cazadores sean respetuosos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Los comentarios no son serios. Se pueden dar a conocer investigaciones como la impregnación, con más sentido científico, porque no es broma.

AsombroVerde dijo...

Hola Anónimo, discúlpame pero no comprendo tu comentario. ¿podrías ser más específico por favor?. Las imágenes del vídeo efectivamente han sido posible gracias a la impregnación.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs