He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

27/2/12

GALLOCANTA- PARAÍSO DE GRULLAS

Grulla Común . wikimedia commons

De nuevo la búsqueda de comida y refugio huyendo de las inclemencias meteorológicas, se traducen en una migración masiva de individuos hacia tierras menos hostiles. Es el caso de la Grulla Común (Grus-Grus), un ave de gran tamaño (hasta 1,2 metros) que cada año realiza un viaje de más de 4000 kilómetros desde la tundra siberiana hasta la península ibérica.  Esta aventura anual termina en los reconfortantes campos de las dehesas extremeñas donde dan buena cuenta de las bellotas o bien descansan en la laguna endorréica de mayor tamaño de la península, la laguna de Gallocanta, donde se atiborran de las subvencionadas semillas de Teruel y Zaragoza.
Las grullas descansan durante la noche en la laguna, que con una extensión de 14 km² y una profundidad media de 48 cm, es un perfecto refugio para detectar la presencia de depredadores. Al amanecer los miles de ejemplares que dormitan en Gallocanta se desperezan y remontan el vuelo, invadiendo el cielo de formaciones de aves en "V" con un sonido embaucador, casi mágico. En el año 2011 sin ir más lejos se batió récord histórico de ejemplares con un total de 114.700 grullas.

Tengo la suerte de poder conocer de primera mano este asombro verde  dado que cada año me desplazo a alguno de estos lugares  de invernada. Con mis nulos conocimientos de fotografía, mis cacharrejos de aficionado a la ornitología  y mi pequeña cámara compacta he captado algunas imágenes y vídeos que me gustaría compartir con vosotros, espero que os guste:

 

Debido a su enorme traquea, su canto, similar a un "gru-gru" se puede oír a 2 kilómetros de distancia. Es frecuente que en su periplo sobrevuelen ciudades, y los que estámos acostumbrados a este griterío volvamos la cabeza para contemplar en vuelo a multitud de individuos en su característica formación. En el siguiente documental  de la BBC  EARTHFLIGTH podemos contemplarlas mucho más cerca sobrevolando la ciudad de Venecia:

votar

16/2/12

ORNITORRINCO. RAREZA MITOLÓGICA

En no pocos relatos y leyendas nos encontramos habitualmente con criaturas mitológicas que despiertan nuestra curiosidad. Es común que estas criaturas sean híbridos de varios animales, tal es el caso del centauro (mitad hombre mitad caballo), el grifo ( mitad león mitad águila) o la sirena (mitad mujer mitad pez) y a todos nos encantaría verlos, claro.
Pues bien, hay un animalejo que campea a sus anchas por los ríos australianos y de la Isla de Tasmania, con un aspecto que desafía las leyes naturales acercándose bastante al aspecto de estos seres mitológicos. Me refiero al Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus). Un animal con patas de nutria, cola de castor y pico de pato, al que se le suma ,según recientes estudios, un mapa genético en el que comparte rasgos de ave, reptil y mamífero a la vez.

Fotografía. www.todoanimales.org
Pero no solo su aspecto es sorprendente, sino que esta criatura es extraña en muchísimos sentidos. Posee unas cualidades que le convierten en único en el reino animal:
  • Se trata de un mamífero, es decir da de comer a sus crías mediante la producción de leche, pero no tiene mamas, sino una zona en los laterales del abdomen donde la leche se segrega por los poros cutáneos.
  • Pese a ser un mamífero, pone huevos.
  • Pese a su pico de pato tiene un olfato extraordinario, cualidad que comparte con un gran número de mamíferos.
  • Poseen un sistema de Electrolocalización, es decir, no utiliza la vista o el olfato para detectar a sus presas sino que detecta su corriente eléctrica.  Los electrorreceptores situados en el hocico, le permiten detectar las minúsculas corrientes eléctricas que desprenden las contracciones musculares de sus  presas. 
  • Tantos machos como hembras poseen un espolón en los tobillos. En el caso de los machos, este espolón libera un veneno capaz de  matar a pequeños animales. No siendo letal para el ser humano, sí es muy doloroso durante semanas, lo que le convierte en el mamífero más venenoso del planeta.
    Espolón venenoso. Ilustración: Michigan Science Art
En definitiva se trata de un animal asombroso digno de conocer, con un aspecto y unas características que desafíarían al más ingenioso de los creadores. Un pequeño vídeo en inglés publicado por National Geographic de este peculiar amiguito:

votar

5/2/12

CACTUS Y MURCIÉLAGOS

Como todos conocemos la polinización, es el transporte de polen desde los órganos emisores de las plantas es decir, desde el estambre, hasta el órgano receptivo, el estigma, para ser fecundadas y permitir la reproducción a partir de semillas y frutos. Este proceso de polinización se produce de diversas formas: con ayuda de insectos o u otros animales, mediante suspensión del polen en el aire o también existen plantas que lo hacen por si solas. Es un proceso especial, en el que tanto plantas como animales se han ido adaptando y evolucionando hasta especializarse hasta tal punto que si no fuera así, ambas especies no existirían.
Uno de estos procesos más llamativos es la Quiropterofilia, es decir la polinización de plantas por parte de murciélagos.Y es que estos peculiares mamíferos, lejos de alimentarse de sangre (tan solo tres especies de más de 1000 lo hacen), tienen unos hábitos alimenticios absolutamente variados en función de la especie: insectos, frutas, carne, pescado etc...
Son muchas las especies de murciélagos que se alimentan de néctar ayudando en el proceso de polinización en todo el planeta. No obstante quizá las mayores sorpresas nos las llevamos en las  zonas desérticas, dado que las adaptaciones aún han sido aún mas específicas. Así bien nos encontramos con que las flores de  diferentes especies de cactus se abren asombrosamente durante la noche y generalmente solo por esa noche reclamando la atención de los quirópteros. Con tan poco tiempo, deben asegurarse la polinización. Para ello producen grandes cantidades de néctar, generalmente con olores muy fuertes, incluso similares a los que desprenden los murciélagos, con gran cantidad de polen, y muchos estambres. Además poseen colores muy llamativos y grandes apéndices que facilitan el acceso a los murciélagos. Son plantas robustas que pueden aguantar el aleteo y embite de un animal de estas características.
Los murciélagos a su vez son capaces de volar decenas de kilómetros para conseguir tan preciado alimento, poseen un rostro alargado para poder introducirlo en la corola de la flor y el labio inferior por lo general posee un surco profundo que les permite sacar su enorme lengua con facilidad para acceder al néctar. Además poseen un hocico largo y unas orejas pequeñas que delatan que su búsqueda está mas guiada por el olfato que por la ecolocalización. Por descontado su abundante  pelaje es un perfecto captador de polen.

Algunos casos de este formidable comportamiento son:
 
Murciélago hociquilargo mexicano (Leptonycteris nivalis) se alimenta del néctar del cactus saguaro (Carnegiea gigantea)

Murciélago Monophyllus Redmani polinizando un  Agave
En España es más que probable que los Agaves que pueblan los terrenos de Almería también sean polinizados por nuestros queridos murciélagos.

Os dejo un vídeo fascinante del afamado cineasta Louie Schawartzberg, donde podemos observar toda la cadena de polinización con imágenes absolutamente bellas, incluidas de nuestros amigos alados. Y de quien tendremos la suerte de disfrutar en Marzo de su esperada película "Polen".

votar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs