He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

26/3/12

GEOMETRÍA NATURAL

El Ser humano, Homo Sapiens, somos una especie que lleva poblando el planeta tan sólo 200.000 años. Si  tenemos en cuenta que la vida en la Tierra ocurrió hace más de 4.000 millones de años, somos unos auténticos novatos. Y sin embargo tendemos a pensar que somos el centro del Universo.

 Cuando pensamos en figuras geométricas como cuadrados, triángulos, círculos perfectos o incluso en sucesiones de números o formas, tendemos a imaginarlas sobre el papel. Cayendo en el error de creer que son conceptos y elementos únicamente capaces de ser reproducidos por la mano del hombre, y además ayudados por herramientas como el compás, la escuadra o los avanzados programas informáticos a nuestro alcance. Pero una vez más la Naturaleza nos hace ver que estamos equivocados.

En la Naturaleza se dan toda clase de fenómenos matemáticos que se pueden contemplar a simple vista como: las espirales, los fractales, las sucesiones infinitas de números naturales etc.. Como una imagen vale más que mil palabras veamos algunos ejemplos asombrosos:

  • Fractales: Objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas hasta el infinito.


Romanescu (Tipo de brócoli) fuente wikimedia commons
Concha de Nautilus y Hoja de Helecho. fuente; Gran-angular.net
  • Sucesión de Fibonacci: Sucesión infinita de números naturales, en la que cada número es la suma de los dos anteriores: (0,1,1,2,3,5,8,13…) 
La flor del girasol y la rosa cumplen con la sucesión de Fibonacci

  • Formas geométricas: hexágonos,esferas, cuadrados, paralelas, líneas concéntricas, etc...Los ejemplos son prácticamente interminables. Aquí tenéis algunos de ellos que a buen seguro os harán contemplar la Naturaleza desde una perspectiva diferente:
Por último me gustaría compartir un vídeo sobre estos conceptos editado por  Etérea Estudios, cuyo autor es Cristóbal Vila. Espero que os guste.
votar

12/3/12

OSO YOGI AL VAPOR

Geiser Castle -Wikimedia Commons
La morada de nuestro siempre entrañable Oso Yogi, es decir el Parque Nacional Yellowstone en el noroeste de los EEUU (Wyoming), es un entorno único, declarado primer parque Nacional en los EEUU.y por añadidura  patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Se trata de un increíble enclave donde con casi 9.000 km²  conviven diferentes fenómenos alucinantes:
  • 290 saltos de agua (Las cataratas Lower Falls caen desde 94 metros de altura)
  • Lago Yellowstone. A una altitud de 2.376 mts y con 32 km de longitud, es el lago de montaña mas grande de América del Norte.
  • Cuenta con animales tan increíbles como: el lobo gris, el lince, el grizzly, el bisonte, el oso negro, o el puma,
  • Pero lo más asombroso es que es el lugar donde más géiseres hay del mundo con un total de 300 (dos tercios del total del planeta) y de los cuales 250 permanecen activos.
El Nombre Yellowstone procede el color amarillento que lo conforman las piedras de hierro alteradas por los distintos fenómenos volcánicos. Y es que las entrañas de este parque conforman  una de las zonas con mayor actividad geotérmica del planeta aportando al parque fenómenos tan sorprendentes como la gran Fuente Prismática la mayor fuente de aguas termaales de los EEUU o el Geiser Old Faihtful,  capaz de emitir una columna de agua y vapor  a una altura de unos 25 metros cada 30 minutos, haciendo las delicias de los turistas que tienen la suerte de contemplarlo o la Morning Glory Pool, otra amarillenta e increíble fuente termal.
Morning Glory Pool (izda) / Gran Fuente Prismática (drcha). Wikimedia commons
Los Géiser se forma debido a que el agua a cierta profundidad, se evapora inmediatamente debido a las elevadas temperaturas del subsuelo, pese a que tenga una cantidad de agua más fría encima. Este vapor de agua sube rápidamente por los diferentes conductos  hasta el cráter expulsando una cantidad elevada de agua y vapor. La siguiente expulsión se producirá cuando la presión del agua subterránea aumente de nuevo.

 Os dejo un hermoso vídeo subido por CaublePhotography, del Parque Yellowstone en Time Lapse:

votar

5/3/12

EL SONIDO UNIVERSAL


Escuchad los siguientes sonidos:
 SONIDO A
 SONIDO B

Tienen un cierto parecido ¿verdad? Podríamos imaginar que se trata de algún tipo de artefacto mecánico en funcionamiento. Sin embargo, ambos sonidos están recogidos de acontecimientos naturales. Pero lo más asombroso es que su origen es radicalmente distinto.

El Sonido A.
Bosque: wikimedia Commons
Desde la Wild Sanctuary (un archivo de más de 3500 horas de sonidos salvajes), Bernie Krause ha conseguido grabar el sonido de un árbol sediento o necesitado de agua.  Éste sonido rítmico se produce cuando las células del árbol encargadas de mantener la presión osmótica se llenan de aire por la ausencia de agua y estallan. Este sonido, imperceptible para el oído humano, sin embargo atrae a insectos que quieren conseguir la savia del árbol y a su vez estos atraen a otros animales. Por lo tanto el sonido en el bosque es mucho más importante de lo que creemos.

Púlsar de la Nebulosa del Cangrejo y Wikimedia Commons
El sonido B 
Se corresponde con un PÚLSAR. Una estrella de neutrones, que emite radiaciones a intervalos breves y regulares y que además giran a una velocidad vertiginosa, incluso varios cientos de veces por segundo.  La palabra Púlsar significa pulsating radio source, (fuente de radio pulsante), por lo que únicamente se puede captar su presencia con la ayuda de un Radiotelescopio. Llama la atención de estos astros su reducido tamaño, dado que puede oscilar entre 10 y 20 km y su enorme densidad. Por poner un ejemplo, la materia de la medida de una bola de bolígrafo tiene una masa de cerca de 100.000 toneladas.

¿Increíble parecido? ¿Coincidencia? ¿Serán éste ritmos una muestra del sonido universal?

Para saber más:
votar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs