He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

7/10/12

ESTRELLAS DE INTERIOR



La anterior imagen ¿Qué nos sugiere?, ¿La Vía Láctea?, ¿Quizá la hermosa visión de una noche estrellada en las Islas Canarias? ¿O algún fotograma de la película Tron?. Nada de eso. Se trata de una cueva, una galería de las increíbles "Waitomo Glowworm Caves"en Nueva Zelanda una maravilla natural que atrae cada año a cientos de turistas de todo el mundo.

Como todos os habréis imaginado esta bella imagen es posible gracias a la propiedades reflectantes de los minerales que conforman las paredes de la cueva. ¡Pues otra vez nos hemos equivocado!. En esta ocasión la luminiscencia no es de origen mineral, sino animal. Y es que esos pequeños puntos de luz que invaden toda la cueva son pequeños gusanos. 

El responsable de tan peculiar espectáculo es un pequeño insecto llamado Arachnocampa Luminosa, una larva de considerable tamaño, con unas propiedades dignas de película de terror.


 Esta larva, llamada también Glowworm, endémica de Nueva Zelanda y Australia, habita en lugares profundos de cuevas y utiliza la dos técnicas para cazar. En primer lugar su bioluminiscencia actúa como un peculiar atractivo que albororta y atrae a mosquitos y polillas que se acercan hacia ellas. Y en segundo lugar, una trampa mortal. Al igual que las arañas, estos pequeños depredadores pueden segregar hilos de seda con sustancia pegajosa que cuelgan del techo de la cueva en forma de bosque perlado. Las futuras víctimas se acercan a la luz, se desorientan y se impregnan de esta efectiva sustancia quedando a merced de la larva quien recoge el hilo como un experto pescador. La multitud de larvas que pueblan las paredes rocosas de la cueva conforma uno de los mas atractivos fenómenos para el ojo humano.


Para saber más sobre la cueva  y ver algunas fotografías espectaculares visitar su página web oficial:
WAITOMO

Os invito igualmente a observar a estas pequeñas linternas hambrientas en acción:
votar

29/9/12

MEDUSA INMORTAL


Uno de los sueños constantes en todas las culturas es, y será siempre la inmortalidad. Quizá este sea el principal origen de las religiones por todo el mundo. El poder pervivir sin importar el paso del tiempo.

La Turritopsis Nutricula, es una medusa de pequeño tamaño, extendida por todos los mares del mundo con una cualidad que la hace única en el reino animal. Y es su capacidad para regresar a su etapa inicial de desarrollo, es decir a pólipo, tras haber alcanzado la madurez sexual.

Este pequeño ser, puede transformar sus células en un proceso que se llama transdiferenciación, y adoptar la forma y estructura de "huevo" para huir de las condiciones desfavorables de alimento o temperatura. Es decir, puede invertir su ciclo vital. Algo parecido a lo que le sucede a Brad Pitt en la película "El Curisoso Caso de Benjamin Button", donde un hombre nace anciano y a medida que avanza el tiempo rejuvenece hasta convertirse en un bebé.


Sin embargo habría que añadir, que a diferencia de nuestros queridísimos "Inmortales", esta medusa sí puede sucumbir de múltiples formas, debido a la escasez de plancton, un descenso de temperaturas, el ser ingerida por otros animales o un buen espadazo de cualquier contrincante inmortal. Eso sí, en este caso sería complicado cortar exclusivamente la cabeza.


votar

3/5/12

SUPERHÉROE LATINO. EL BASILISCO


La velocidad es una de las cualidades que más nos impresionan de los superhéroes  tanto en películas como en comics. Héroes tan legendarios como Flash o  Supermán han gozado de dicho poder, uno de los más recientes es Dash, el pequeño de la familia de "Los Increíbles" de Disney Pixar que con su fantástica velocidad es incluso capaz de correr por encima del agua.

En América Central y Sur, nos encontramos con una animal capaz de sortear de igual manera charcas y arroyos desafiando las leyes de la Naturaleza con absoluta normalidad. Estamos hablando del BASILISCO (Basiliscus). 

Los Basiliscos son reptiles con un aspecto similar al de una iguana, pero con una apariencia más ágil y esbelta.  Basiliscus, es un género de lagartos que incluye a su vez a distintas familias, pero con una cualidad común, su capacidad para mover sus patas traseras a una velocidad tal que pueden caminar por encima del agua aproximadamente 1,5 mts por segundo. Denominándose en algunos territorios como "Lagarto Jesucristo"


Sus patas posteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra. Si el animal afronta el peligro, comienza a correr muy rápidamente sobre la superficie de un río o un lago, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua.  (fuente: wikipedia)

Además estos hermosos animales siempre han sido venerados y han sido fuente de inspiración por tener aspecto de dragón. Con su cola de serpiente, cresta de gallo, patas de sapo y  una mirada penetrante y amenazadora, a nadie dejan indiferente.

Aquí podemos ver algunos vídeos donde se aprecia tan emocionante comportamiento:


  • Vídeos caseros, pero no por ello menos impresionantes
     


votar

26/3/12

GEOMETRÍA NATURAL

El Ser humano, Homo Sapiens, somos una especie que lleva poblando el planeta tan sólo 200.000 años. Si  tenemos en cuenta que la vida en la Tierra ocurrió hace más de 4.000 millones de años, somos unos auténticos novatos. Y sin embargo tendemos a pensar que somos el centro del Universo.

 Cuando pensamos en figuras geométricas como cuadrados, triángulos, círculos perfectos o incluso en sucesiones de números o formas, tendemos a imaginarlas sobre el papel. Cayendo en el error de creer que son conceptos y elementos únicamente capaces de ser reproducidos por la mano del hombre, y además ayudados por herramientas como el compás, la escuadra o los avanzados programas informáticos a nuestro alcance. Pero una vez más la Naturaleza nos hace ver que estamos equivocados.

En la Naturaleza se dan toda clase de fenómenos matemáticos que se pueden contemplar a simple vista como: las espirales, los fractales, las sucesiones infinitas de números naturales etc.. Como una imagen vale más que mil palabras veamos algunos ejemplos asombrosos:

  • Fractales: Objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas hasta el infinito.


Romanescu (Tipo de brócoli) fuente wikimedia commons
Concha de Nautilus y Hoja de Helecho. fuente; Gran-angular.net
  • Sucesión de Fibonacci: Sucesión infinita de números naturales, en la que cada número es la suma de los dos anteriores: (0,1,1,2,3,5,8,13…) 
La flor del girasol y la rosa cumplen con la sucesión de Fibonacci

  • Formas geométricas: hexágonos,esferas, cuadrados, paralelas, líneas concéntricas, etc...Los ejemplos son prácticamente interminables. Aquí tenéis algunos de ellos que a buen seguro os harán contemplar la Naturaleza desde una perspectiva diferente:
Por último me gustaría compartir un vídeo sobre estos conceptos editado por  Etérea Estudios, cuyo autor es Cristóbal Vila. Espero que os guste.
votar

12/3/12

OSO YOGI AL VAPOR

Geiser Castle -Wikimedia Commons
La morada de nuestro siempre entrañable Oso Yogi, es decir el Parque Nacional Yellowstone en el noroeste de los EEUU (Wyoming), es un entorno único, declarado primer parque Nacional en los EEUU.y por añadidura  patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Se trata de un increíble enclave donde con casi 9.000 km²  conviven diferentes fenómenos alucinantes:
  • 290 saltos de agua (Las cataratas Lower Falls caen desde 94 metros de altura)
  • Lago Yellowstone. A una altitud de 2.376 mts y con 32 km de longitud, es el lago de montaña mas grande de América del Norte.
  • Cuenta con animales tan increíbles como: el lobo gris, el lince, el grizzly, el bisonte, el oso negro, o el puma,
  • Pero lo más asombroso es que es el lugar donde más géiseres hay del mundo con un total de 300 (dos tercios del total del planeta) y de los cuales 250 permanecen activos.
El Nombre Yellowstone procede el color amarillento que lo conforman las piedras de hierro alteradas por los distintos fenómenos volcánicos. Y es que las entrañas de este parque conforman  una de las zonas con mayor actividad geotérmica del planeta aportando al parque fenómenos tan sorprendentes como la gran Fuente Prismática la mayor fuente de aguas termaales de los EEUU o el Geiser Old Faihtful,  capaz de emitir una columna de agua y vapor  a una altura de unos 25 metros cada 30 minutos, haciendo las delicias de los turistas que tienen la suerte de contemplarlo o la Morning Glory Pool, otra amarillenta e increíble fuente termal.
Morning Glory Pool (izda) / Gran Fuente Prismática (drcha). Wikimedia commons
Los Géiser se forma debido a que el agua a cierta profundidad, se evapora inmediatamente debido a las elevadas temperaturas del subsuelo, pese a que tenga una cantidad de agua más fría encima. Este vapor de agua sube rápidamente por los diferentes conductos  hasta el cráter expulsando una cantidad elevada de agua y vapor. La siguiente expulsión se producirá cuando la presión del agua subterránea aumente de nuevo.

 Os dejo un hermoso vídeo subido por CaublePhotography, del Parque Yellowstone en Time Lapse:

votar

5/3/12

EL SONIDO UNIVERSAL


Escuchad los siguientes sonidos:
 SONIDO A
 SONIDO B

Tienen un cierto parecido ¿verdad? Podríamos imaginar que se trata de algún tipo de artefacto mecánico en funcionamiento. Sin embargo, ambos sonidos están recogidos de acontecimientos naturales. Pero lo más asombroso es que su origen es radicalmente distinto.

El Sonido A.
Bosque: wikimedia Commons
Desde la Wild Sanctuary (un archivo de más de 3500 horas de sonidos salvajes), Bernie Krause ha conseguido grabar el sonido de un árbol sediento o necesitado de agua.  Éste sonido rítmico se produce cuando las células del árbol encargadas de mantener la presión osmótica se llenan de aire por la ausencia de agua y estallan. Este sonido, imperceptible para el oído humano, sin embargo atrae a insectos que quieren conseguir la savia del árbol y a su vez estos atraen a otros animales. Por lo tanto el sonido en el bosque es mucho más importante de lo que creemos.

Púlsar de la Nebulosa del Cangrejo y Wikimedia Commons
El sonido B 
Se corresponde con un PÚLSAR. Una estrella de neutrones, que emite radiaciones a intervalos breves y regulares y que además giran a una velocidad vertiginosa, incluso varios cientos de veces por segundo.  La palabra Púlsar significa pulsating radio source, (fuente de radio pulsante), por lo que únicamente se puede captar su presencia con la ayuda de un Radiotelescopio. Llama la atención de estos astros su reducido tamaño, dado que puede oscilar entre 10 y 20 km y su enorme densidad. Por poner un ejemplo, la materia de la medida de una bola de bolígrafo tiene una masa de cerca de 100.000 toneladas.

¿Increíble parecido? ¿Coincidencia? ¿Serán éste ritmos una muestra del sonido universal?

Para saber más:
votar

27/2/12

GALLOCANTA- PARAÍSO DE GRULLAS

Grulla Común . wikimedia commons

De nuevo la búsqueda de comida y refugio huyendo de las inclemencias meteorológicas, se traducen en una migración masiva de individuos hacia tierras menos hostiles. Es el caso de la Grulla Común (Grus-Grus), un ave de gran tamaño (hasta 1,2 metros) que cada año realiza un viaje de más de 4000 kilómetros desde la tundra siberiana hasta la península ibérica.  Esta aventura anual termina en los reconfortantes campos de las dehesas extremeñas donde dan buena cuenta de las bellotas o bien descansan en la laguna endorréica de mayor tamaño de la península, la laguna de Gallocanta, donde se atiborran de las subvencionadas semillas de Teruel y Zaragoza.
Las grullas descansan durante la noche en la laguna, que con una extensión de 14 km² y una profundidad media de 48 cm, es un perfecto refugio para detectar la presencia de depredadores. Al amanecer los miles de ejemplares que dormitan en Gallocanta se desperezan y remontan el vuelo, invadiendo el cielo de formaciones de aves en "V" con un sonido embaucador, casi mágico. En el año 2011 sin ir más lejos se batió récord histórico de ejemplares con un total de 114.700 grullas.

Tengo la suerte de poder conocer de primera mano este asombro verde  dado que cada año me desplazo a alguno de estos lugares  de invernada. Con mis nulos conocimientos de fotografía, mis cacharrejos de aficionado a la ornitología  y mi pequeña cámara compacta he captado algunas imágenes y vídeos que me gustaría compartir con vosotros, espero que os guste:

 

Debido a su enorme traquea, su canto, similar a un "gru-gru" se puede oír a 2 kilómetros de distancia. Es frecuente que en su periplo sobrevuelen ciudades, y los que estámos acostumbrados a este griterío volvamos la cabeza para contemplar en vuelo a multitud de individuos en su característica formación. En el siguiente documental  de la BBC  EARTHFLIGTH podemos contemplarlas mucho más cerca sobrevolando la ciudad de Venecia:

votar

16/2/12

ORNITORRINCO. RAREZA MITOLÓGICA

En no pocos relatos y leyendas nos encontramos habitualmente con criaturas mitológicas que despiertan nuestra curiosidad. Es común que estas criaturas sean híbridos de varios animales, tal es el caso del centauro (mitad hombre mitad caballo), el grifo ( mitad león mitad águila) o la sirena (mitad mujer mitad pez) y a todos nos encantaría verlos, claro.
Pues bien, hay un animalejo que campea a sus anchas por los ríos australianos y de la Isla de Tasmania, con un aspecto que desafía las leyes naturales acercándose bastante al aspecto de estos seres mitológicos. Me refiero al Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus). Un animal con patas de nutria, cola de castor y pico de pato, al que se le suma ,según recientes estudios, un mapa genético en el que comparte rasgos de ave, reptil y mamífero a la vez.

Fotografía. www.todoanimales.org
Pero no solo su aspecto es sorprendente, sino que esta criatura es extraña en muchísimos sentidos. Posee unas cualidades que le convierten en único en el reino animal:
  • Se trata de un mamífero, es decir da de comer a sus crías mediante la producción de leche, pero no tiene mamas, sino una zona en los laterales del abdomen donde la leche se segrega por los poros cutáneos.
  • Pese a ser un mamífero, pone huevos.
  • Pese a su pico de pato tiene un olfato extraordinario, cualidad que comparte con un gran número de mamíferos.
  • Poseen un sistema de Electrolocalización, es decir, no utiliza la vista o el olfato para detectar a sus presas sino que detecta su corriente eléctrica.  Los electrorreceptores situados en el hocico, le permiten detectar las minúsculas corrientes eléctricas que desprenden las contracciones musculares de sus  presas. 
  • Tantos machos como hembras poseen un espolón en los tobillos. En el caso de los machos, este espolón libera un veneno capaz de  matar a pequeños animales. No siendo letal para el ser humano, sí es muy doloroso durante semanas, lo que le convierte en el mamífero más venenoso del planeta.
    Espolón venenoso. Ilustración: Michigan Science Art
En definitiva se trata de un animal asombroso digno de conocer, con un aspecto y unas características que desafíarían al más ingenioso de los creadores. Un pequeño vídeo en inglés publicado por National Geographic de este peculiar amiguito:

votar

5/2/12

CACTUS Y MURCIÉLAGOS

Como todos conocemos la polinización, es el transporte de polen desde los órganos emisores de las plantas es decir, desde el estambre, hasta el órgano receptivo, el estigma, para ser fecundadas y permitir la reproducción a partir de semillas y frutos. Este proceso de polinización se produce de diversas formas: con ayuda de insectos o u otros animales, mediante suspensión del polen en el aire o también existen plantas que lo hacen por si solas. Es un proceso especial, en el que tanto plantas como animales se han ido adaptando y evolucionando hasta especializarse hasta tal punto que si no fuera así, ambas especies no existirían.
Uno de estos procesos más llamativos es la Quiropterofilia, es decir la polinización de plantas por parte de murciélagos.Y es que estos peculiares mamíferos, lejos de alimentarse de sangre (tan solo tres especies de más de 1000 lo hacen), tienen unos hábitos alimenticios absolutamente variados en función de la especie: insectos, frutas, carne, pescado etc...
Son muchas las especies de murciélagos que se alimentan de néctar ayudando en el proceso de polinización en todo el planeta. No obstante quizá las mayores sorpresas nos las llevamos en las  zonas desérticas, dado que las adaptaciones aún han sido aún mas específicas. Así bien nos encontramos con que las flores de  diferentes especies de cactus se abren asombrosamente durante la noche y generalmente solo por esa noche reclamando la atención de los quirópteros. Con tan poco tiempo, deben asegurarse la polinización. Para ello producen grandes cantidades de néctar, generalmente con olores muy fuertes, incluso similares a los que desprenden los murciélagos, con gran cantidad de polen, y muchos estambres. Además poseen colores muy llamativos y grandes apéndices que facilitan el acceso a los murciélagos. Son plantas robustas que pueden aguantar el aleteo y embite de un animal de estas características.
Los murciélagos a su vez son capaces de volar decenas de kilómetros para conseguir tan preciado alimento, poseen un rostro alargado para poder introducirlo en la corola de la flor y el labio inferior por lo general posee un surco profundo que les permite sacar su enorme lengua con facilidad para acceder al néctar. Además poseen un hocico largo y unas orejas pequeñas que delatan que su búsqueda está mas guiada por el olfato que por la ecolocalización. Por descontado su abundante  pelaje es un perfecto captador de polen.

Algunos casos de este formidable comportamiento son:
 
Murciélago hociquilargo mexicano (Leptonycteris nivalis) se alimenta del néctar del cactus saguaro (Carnegiea gigantea)

Murciélago Monophyllus Redmani polinizando un  Agave
En España es más que probable que los Agaves que pueblan los terrenos de Almería también sean polinizados por nuestros queridos murciélagos.

Os dejo un vídeo fascinante del afamado cineasta Louie Schawartzberg, donde podemos observar toda la cadena de polinización con imágenes absolutamente bellas, incluidas de nuestros amigos alados. Y de quien tendremos la suerte de disfrutar en Marzo de su esperada película "Polen".

votar

30/1/12

SOBREVOLANDO EL TECHO DEL MUNDO

Aquellos que me conocen, saben que tengo una especial predilección por las aves. Sus colores, formas, cantos y comportamientos despiertan mi atención donde quiera que voy. En esta semana he tenido la suerte de poder visitar la ciudad alemana de Munich, y como no, también he conocido el English Garden, un parque urbano que con sus más de sus 4 km cuadrados lo convierten en uno de los mas grandes del mundo.
Pues bien, caminando cerca de sus arroyos y jardines topé con un grupo de aves grandes que giraban en círculo y cuando se posaron me llevé la grata sorpresa de reconocerlos casi de forma inmediata. Se trataba de Ánsares Indios (Anser Indicus), ave anseriforme de la familia de las anatidae. Estas aves que permitían mi presencia y aceptaban que las fotografiase con confianza, con un tamaño considerable (46 cm), una cara amable y unos colores discretos y hermosos, son protagonistas de uno de los viajes mas peligrosos y sorprendentes del planeta. Sobrevuelan el techo del mundo.

Los Ánsares Indios son originarios de Asia: Mongolia, China y Tibet e ivernan en el subcontinente indio, por lo que las aves que pude observar en el parque corresponden a especies escapadas de parques zoológicos que han conseguido criar en libertad uniéndose a bandadas de ánsares comunes. Sus congéneres asiáticos sin embargo realizan un periplo desde la India a Mongolia superando todos los récords de altura del reino animal al tener que superar la cordillera del Himalaya y alcanzando más de 6000 metros de altura donde la presión atmosférica y los niveles de oxígeno se reducen a la mitad y ninguna otra ave sobreviviría.

Pero ¿como lo hacen?. Pues bien un grupo de e científicos indios y británicos publicaron los resultados de sus investigaciones en Proceedings of the National Academy of Sciences, quienes han monitorizado a los gansos extrayendo unas conclusiones extraordinarias:
  • Los gansos no vuelan a favor del viento sino que lo evitan.
  • Pasan el Himalaya a golpe de ala en una sola jornada principalmente durante la noche o primera hora de la mañana invirtiendo una media de 8 horas.
  • El ser humano y otras aves no podrían soportar esos cambios de presión padecerían un edema pulmonar o la muerte.
  • Estos gansos poseen características físicas únicas: pulmones más grandes, hemoglobina más eficiente y una estructura osea y pulmonar que aprovecha mejor el oxígeno.
Aquí se pueden observar los recorridos y altitudes durante el estudio:
Os dejo unas imágenes hermosas de extraídas del siempre recomendable documental Nómadas del Viento:
votar

20/1/12

VOLANDO SOBRE EL MAR

Existen animales que su sola presencia ya provoca emoción entre quienes los contemplan. Ya sea por su aspecto misterioso, su comportamiento esquivo o su  imponente autoridad, estos animales nos regalan bocanadas de aire fresco cuando los descubrimos en algún documental, más aún si tenemos la suerte de verlos en vivo. Uno de estos animales es sin lugar a dudas, la Mantarraya (Manta birostris).
Su sorprendente tamaño (puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos) no es sinónimo de ser un animal común y fácil de ver, al menos no en nuestras latitudes.



Igualmente llama la atención su forma, semejante a la silueta tan conocida del popular Batman, que le confiere un aspecto diabólico y que incita a desconfiar, porque no sabemos muy bien donde tiene la boca, con qué parte de su cuerpo mira o que animales puede llegar a ingerir, e incluso podemos llegar a tener miedo por sus tan famosas descargas eléctricas.  Sin embargo es un animal tranquilo, se alimenta de plancton (conjunto de microorganismos que flotan en aguas saladas o dulces). Aunque pertenecen al grupo de los tiburones son completamente inofensivas y a diferencia de otros peces carecen de un aguijón con veneno y no son capaces de emitir descargas eléctricas como es el caso de los rájidos (rajidáe) conocidos popularmente como rayas


Sin embargo lo mas emocionante de estos sorprendentes animales es su comportamiento y es que, al igual que los delfines y algunos tiburones, estos curiosos peces son capaces de saltar fuera del agua. Se han llegado a visionar a Mantarraya saltando a más de 2 metros de altura.
La causa de que realicen estos saltos continúa siendo un misterio, se especula que puedan ser rituales de cortejo, métodos de huida de predadores, eliminación de parásitos o como un medio de comunicación al chocar contra el agua, en definitiva diferentes hipótesis, incluso se ha llegado a pensar que son simplemente juegos.

No obstante, los ejemplares que saltan con más frecuencia son los pertenecientes a una variedad de menor tamaño llamados Móbulas o Rayas Aguila (Myliobatudae). Recientemente la BBC ha emitido una serie documental sobre distintos vuelos naturales, entre ellos el vuelo asombroso de estos animales. Espero que os guste:



votar

14/1/12

EL SOPLAO - CUEVA EXCÉNTRICA


 En tiempos pretéritos tuve la suerte de poder ejercer como espeleólogo novel de la mano de unos buenos amigos y grandes profesionales, el GAEM (Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid). Conocí algunas cuevas de Asturias y Cantabria, viviendo experiencias únicas altamente recomendables. Pero sin lugar a dudas la cueva más singular que tuve la oportunidad de disfrutar fue El Soplao, en la comarca de Saja-Nansa (Cantabria). El valor geológico de esta cueva es reconocido a nivel mundial siendo bautizada como la “Capilla Sixtina” del mundo subterráneo por la calidad y cantidad de sus formaciones geológicas.


Tuve la oportunidad de visitarla en su etapa "virgen", y ahora la han acondicionado como infraestructura turística, pero a mi parecer con gran respeto y buen gusto.Y es que esta cueva a los largo de sus 17 km de longitud (abiertos al público tan solo hay 6), posee una innumerable aglomeración de formaciones geológicas: estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, que la convierten en un referente internacional.
Pero lo que más llama la atención de esta cueva irrepetible son las formaciones llamadas excéntricas. Se trata de un tipo de estalactitas con una cualidad muy especial y es que desafían la gravedad. Son pequeños fideos de aragonito o calcita que se desarrollan en todas las direcciones, dejándonos unas figuras geológicas realmente asombrosas y difíciles de ver.


La formación de las estalactitas se produce debido a los depósitos de mineral que transporta el agua, en especial de bicarbonato cálcico y que precipita en carbonato cálcico creando la roca. Sin embargo,  la formación de estas excéntricas no deja de ser un misterio, concurren múltiples factores como giros de los ejes de cristalización, aparición de poros laterales (por haberse obstruido el conducto central), concentración de impurezas por evaporación del agua, corrientes de aire.

Os dejo con la sección de vidéos oficial de la cueva.  ¡No dejéis de visitarla!

votar

8/1/12

¿NADAR ENTRE MEDUSAS?

Uno de los terrores más habituales cuando visitamos las costas cálidas de nuestro siempre comprensivo mar Mediterráneo, es el temor por las medusas. Todos hemos experimentado o hemos conocido a alguien que ha padecido un ligero escozor en las extremidades o que ha sufrido un enrojecimiento cutáneo de moderada gravedad provocados por el contacto con los tentáculos urticantes de estos curiosos animales. En España, un porcentaje muy elevado de estas "picaduras"  son causadas por las medusas pulmón (Rhizostoma pulmo), que aparecen frecuentemente varadas en nuestras playas.

Medusa Pulmón

 Sin embargo, no todas las medusas poseen esa capacidad urticante sino que algunas de ellas son por completo inofensivas. Es el caso de la medusa dorada (Mastigias papua), cuyo aspecto amarillento brillante le ha supuesto recibir ese acertado apodo. No obstante, lo asombroso de estas pequeñas medusas es su comportamiento, dado que tienden a convivir por millones permaneciendo el mayor tiempo posible bajo la luz solar.  Ese interés por la luz del sol les permite por un lado, disfrutar del calor y por otro alimentar a los organismos esenciales, parecidos a las algas, de nombre zooxantelas, que viven en los tejidos de las medusas y que proporcionan a sus anfitriones la energía residual de su fotosíntesis.


Existe un lugar único en el mundo donde 5 millones de estos individuos nadan a sus anchas, ofreciéndo a los bañistas y buceadores que se atreven, un asombroso e inofensivo espectáculo. El lugar en cuestión es el  Jellyfish Lake (literalmente lago de las medusas) situado en la isla Eil Malk del Océano Pacífico, perteneciente al archipiélago de Palau a 500 km al Este de Filipinas. Tiene 30 metros de profundidad en su punto más profundo, pero más abajo de los 14 metros no existe vida dado que el agua carece de oxígeno y contiene grandes concentraciones de sulfuro de hidrógeno Por tanto no está permitido el buceo autónomo (con botellas de oxígeno) por el riesgo que conlleva.


Las medusas llegaron al lago hace millones de años, a través de un paso natural de agua, pero en la actualidad ese paso se ha cerrado y las medusas se reproducen  por millones sin miedo a ser devoradas por ningún depredador, lo que permite este remanso de bullente vida.
Os dejo alguna fotografías y vídeo para que disfrutéis de este maravilloso espectáculo:








votar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs