En el siglo XXI, nos maravillamos con el IPOD, el IPHONE y demás aparatos tecnológicos que nos facilitan la comunicación diaria a través de la transmisión de sonidos o imágenes. Pero como me recordó un profesor que tuve en el colegio Nihil novum sub sole (No hay nada nuevo bajo el sol). Y es que en Australia, ese país asombroso lleno de incógnitas naturales habita uno de los animales más peculiares y sorprendentes del planeta,. hablo del Ave Lira Soberbia (Menura novaehollandiae).
Este ave de aspecto similar a uno de nuestros comunes pavos reales es capaz de reproducir fielmente practicamente cualquier sonido que se le antoje, para atraer a la hembra en época de apareamiento. Con un aspecto hermoso aunque de colores apagados, su verdadero potencial reside en el canto: capaz de imitar los reclamos de animales y aves que le rodéan también es capaz de hacerlo con el sonido de una cámara de fotos o de una conversación humana. Cabe destacar que el macho es polígamo (no me extraña porque con ese chorro de voz las debe volver loquitas) y además únicamente existen dos subespecies, que la convierten en aún más especial. Existe tambien la Ave Lira Alberti (Menura Alberti) .
Siendo un animal muy tímido y complicado de contemblar, sin embargo es muy conocido en Australia, apareciendo en gran variedad de logotipos e incluso en la moneda de 10 centimos.
Acontinuación un fragmento del documental La Vida de las Aves (The Life of Birds), donde podemos apreciar a estas maravillosas aves en plena acción.
video en inglés pero diferente