
En dos ocasiones al año millones de ejemplares de estas lindas mariposas son protagonistas de una proeza digna de titanes. A principios de Otoño, realizan un periplo desde las montañas Rocosas de Amércia del Norte hasta Miochacán (México).
En grupos de 20 millones de individuos las pequeñas mariposas recorren diariamente una distancia aproximada de 120 kilómetros aprovechando las corrientes ascendentes y utilizando el planeo como ahorrador de energía. Llegando a recorrer la ingente distancia de más de 5000 kilómetros.

Una vez en el destino no sólo sorprende su elevado número sino también su comportamiento dado que por las noches se agrupan en grandes racimos, en troncos y ramas de los árboles circundantes para aprovechar el calor y evitar posibles depredadores.
No es necesario desplazarse hasta México para poder conocer a estas singulares criaturas dado que dentro del archipiélago canario se conoce en todas las islas, salvo en Lanzarote, Fuerteventura, Lobos y el Archipiélago Chinijo. Eso sí, no encontraremos ese majestuoso espectáculo.
Un ejemplo de este espectacular acontecimiento: