He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

14/11/11

BAILE DE LUZ

Si hay algún insecto que provoque curiosidad y desconocimiento además de permitir adentrarse al ser humano en los misterios de la noche, es sin lugar a dudas la luciérnaga. Su increible capacidad de emitir luz sin ninguna fuente de energía aparente, nos fascina,nos parece casi mágico. Si hemos observado alguna vez de cerca una luciérnaga en España, nos daremos cuenta de que tiene forma de larva, incluso de gusano, pero pertenece a la familia de los coleópteros o escarabajo, concretamente los Lampyris. 

luciolinae pteroptyx
 En mi caso, por fortuna he podido observar alguna de estas hermosas criaturas. Incluso en una ocasión asistí a un espectáculo increíble en el Parque Forestal de Monsanto (Lisboa), cuando un elevado número de estos insectos comenzaron a rodearnos con ritmos acompasados y vuelos de luz. Esta experiencia me embaucó profundamente y me ha llevado a descubrir un fenómeno asombroso que ocurre en los manglares del río Kuala Selangor en Malasia (cerca de Kuala Lumpur). Allí las luciérnagas o gusanos de luz se comportan como un ser vivo único y fascinante. Cuando cae la noche, las luciérnagas se alimentan del néctar de las hojas del berembang y atraen a su pareja con sincronizados haces de luz verde. El tórax del insecto produce una luz centelleante que se produce aproximadamente 3 veces por segundo. Cada uno de los árboles puede llegar a albergar miles de luciérnagas, que al sincronizarse ofrecen uno de los espectáculos más sigulares de la Naturaleza.  
Las luciérnagas se encuentran allí son las  "luciolinae pteroptyx". Como curiosidad diremos que hace tan solo tres años, en el 2008 se ha descubierto una nuevaa especie de luciérnaga en la Península Ibérica que recibe el nombre de "lampyris iberica".

lampyris iberica
 En este vídeo podéis observar el curioso fenómeno de Malasia:




votar

7 comentarios:

Rocío dijo...

Disco party de coleópteros :)

Lasomola dijo...

Este año me ahorro las luces de navidad, ¿dónde decías que había muchas luciérnagas?

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Muchas gracias chicas menos mal que os tengo...

Héctor dijo...

Dos científicos se encuentran y preguntándose por sus descubrimientos, uno dice:
"Yo he conseguido una simbiosis, he cruzado ladillas con luciérnagas."
Y el otro pregunta:
"¿Y qué utilidad tiene?"
"No lo sé, pero tengo unos cojones que parecen Las Vegas."

Marta dijo...

Además, si ellas se cansan, podemos usar "la linterna de Aristóteles".

Miguel Díaz Carballeira dijo...

mamá las aceitunas rellenas de material lumnisicente tienen patas?. no hijo...
pues me he vuelto a comer otra luciérnaga...

marta impresionante la linternita esa de los erizos de mar.

CuriosaHistoria dijo...

Qué interesante enano. Pero no me ha quedado claro si la sincronización es por casualidad, es decir que cada luciérnaga emite cada tres segundos y coincide con otras o que, por algún extraño mecanismo, todas se acompasan. He visto los vídeos pero sin sonido..., a lo mejor lo explican.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs