He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

30/12/11

FLYSCH

Veraneando este año por el País Vasco tuve la oportunidad de descubrir el Flysch de Zumaia, un espectacular entorno, donde los diferentes estratos de roca asoman a la superficie ofreciéndonos un paisaje cargado de líneas rectas que se pierden en el mar.  El de Zumaia es sin lugar a dudas un lugar único en el mundo, no solo por la majestuosidad de su paisaje, sino por la oportunidad que nos ofrece a la humanidad para explorar  la historia del planeta como si de un libro abierto se tratara.


 Según nos explican los geólogos que estudian este hermoso paisaje, podemos encontrar en sus acantilados una secuencia de capas prácticamente continua de unos 6o millones de años, que abarcan desde hace aproximadamente 110 millones de años hasta hace 50 millones de años, quedando completamente marcados, los grandes acontecimientos, cambios climáticos y fenómenos naturales en ese periodo.

Servidor en el Flysch
 Así, el Flysh de Zumaia guarda la llave de dos grandes eventos ocurridos a lo largo de la historia del planeta: el límite Cretácico/Terciario o capa de iridio, relacionado con el impacto de un meteorito que marcó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años; y el límite Paleoceno/Eoceno, que registra el último gran calentamiento de la Tierra ocurrido hace 56 millones de años.

Los acantilados de Zumaia es un cautivador documental donde 25 geólogos y ciéntificos dan ofrecen sus conocimientos y opiniones sobre los acantilados rocosos de Zumaia. Aquí os dejo un avance...



Aquí podréis ver el documental completo:
LOS ACANTILADOS DE ZUMAIA
Os invito a visitar este cautivador paisaje, no sin antes visitar su Centro de Interpretación Algorri.
votar

13 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Pero bueno, enano, me has dejado en ascuas, muy bonito y curioso pero ¿qué es? ¿Cómo se forma? ¿Es un pliegue que ahora está en la superficie?

Miki dijo...

Me alegro que te guste Javierón, efectivamente no me he detenido a explicar como se forma, ni sus características, porque sería una entrada demasiado extensa. En el enlace que os adjunto del centro de interpretación lo explican muy bien. Te adjunto un pedazo de texto:
"Cuando hace aproximadamente 40 millones de años las placas de Iberia y Europa colisionaron, las fuerzas tectónicas levantaron los Pirineos, junto con los materiales acumulados en el fondo del mar. Las turbiditas que se ven en Itzurun están estrechamente relacionadas con esta etapa orogénica".

Héctor dijo...

Aquí chungo lo de plantar sombrilla, tumbona y nevera, no?

Lasomola dijo...

Hola a todos. El sitio es espectacular y los colores y la luz del mediodía día lo hacen todavía más bello.
Creo que es una playa que se llena de Faquires en verano.

Miki dijo...

Va a ser que no Héctor, aunque una cañita y un chapu se puede en cualquier lao.

Gracias laurilla, volveremos.

joseantonioantequera dijo...

Felicidades por regalarnos esa belleza de paisaje.

Saludos

Jose Antonio

Miki dijo...

Me alegro que te haya gustado Jose Antonio.

Seguiré publicando paisajes asombrosos.

Un cordial saludo y Feliz Año.

David del Bass dijo...

La primrea foto parece un paisaje de Marte, impresionante!

Miki dijo...

Gracias David, me alegro que te haya gustado. Es muy recomendable el sitio. Tuve la oportuniodad de verte por la tele en el programa para todos la 2.

Un abrazo, gracias por tu comentario y suerte con tu libro.

ANRAFERA dijo...

Gracias por acercarnos estos bellos lugares a través de tus fotografías e información.
La primera captura es muy visual.
Enhorabuena.
Saludos.
Ramón

Miki dijo...

Gracias Ramón, me he dado una vuelta por tu blog y resulta muy interesante.
He de decir que la primera fotografía no es mía, la segunda sí. En próximas entradas trataré de cuidar las referencias de cada imagen.
Gracias.

Sonsoles dijo...

Un blog asombroso, gracias.

Un saludo Sonsoles

AsombroVerde dijo...

Gracias a tí Sonsoles por tu comentario.

Es reconfortante ver como el blog crece con vosotros.

Saludos cordiales.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs