He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

14/1/12

EL SOPLAO - CUEVA EXCÉNTRICA


 En tiempos pretéritos tuve la suerte de poder ejercer como espeleólogo novel de la mano de unos buenos amigos y grandes profesionales, el GAEM (Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid). Conocí algunas cuevas de Asturias y Cantabria, viviendo experiencias únicas altamente recomendables. Pero sin lugar a dudas la cueva más singular que tuve la oportunidad de disfrutar fue El Soplao, en la comarca de Saja-Nansa (Cantabria). El valor geológico de esta cueva es reconocido a nivel mundial siendo bautizada como la “Capilla Sixtina” del mundo subterráneo por la calidad y cantidad de sus formaciones geológicas.


Tuve la oportunidad de visitarla en su etapa "virgen", y ahora la han acondicionado como infraestructura turística, pero a mi parecer con gran respeto y buen gusto.Y es que esta cueva a los largo de sus 17 km de longitud (abiertos al público tan solo hay 6), posee una innumerable aglomeración de formaciones geológicas: estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, que la convierten en un referente internacional.
Pero lo que más llama la atención de esta cueva irrepetible son las formaciones llamadas excéntricas. Se trata de un tipo de estalactitas con una cualidad muy especial y es que desafían la gravedad. Son pequeños fideos de aragonito o calcita que se desarrollan en todas las direcciones, dejándonos unas figuras geológicas realmente asombrosas y difíciles de ver.


La formación de las estalactitas se produce debido a los depósitos de mineral que transporta el agua, en especial de bicarbonato cálcico y que precipita en carbonato cálcico creando la roca. Sin embargo,  la formación de estas excéntricas no deja de ser un misterio, concurren múltiples factores como giros de los ejes de cristalización, aparición de poros laterales (por haberse obstruido el conducto central), concentración de impurezas por evaporación del agua, corrientes de aire.

Os dejo con la sección de vidéos oficial de la cueva.  ¡No dejéis de visitarla!

votar

19 comentarios:

Tu madre dijo...

Ya se que es muy bonita ¿pero no me ibas a llevar a verla?
Como te lea Olivo te va a explicar quien es el excentrico

Enrique Gil dijo...

Estuvimos este verano y coincido contigo en que vale mucho la pena... todo un espectáculo natural que nos gustó a grandes y pequeños... :- )

Rocío dijo...

¡Son como copos de nieve gigantes y congelados! Preciosa entrada. Como siempre.

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Gracias madre. Iremos a verla, que te va a encantar.
Gracias por tu comentario Enrique. Seguro que repetiréis.
Rocío, nunca había pensado en las excéntricas como copos de nieve...¡que chulo!

Corazón de Maniquí dijo...

Es muy bonita. Me sigo quedando con las de Palma de Mallorca (me tira el ser de Baleares) pero esta es muy bonita y diferente.

suerte con el blog

bss ♥

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Me alegro que te haya gustado. Cuando marche para las Baleares, visitaré sin duda las cuevas de Palma.

Gracias por tu apoyo.

Um abrazo.

Mara Oliver dijo...

Interesantísimo otra vez, :D
Sigo sin acordarm de la diferencia estalactita, estalagmita. Me lo aprendo y se me olvida ;) es que mi cabeza va por donde le sale del orto, como las excéntricas XD

Mara Oliver dijo...

Interesantísimo otra vez, :D
Sigo sin acordarm de la diferencia estalactita, estalagmita. Me lo aprendo y se me olvida ;) es que mi cabeza va por donde le sale del orto, como las excéntricas XD

Miguel Díaz Carballeira dijo...

JAJAJA, para acordarte puedes hacer que la palabra más fea o la mas difícil de pronunciar sea la que está abajo (estalagmita) y la más fácil o bonita pues la de arriba (en los cielos) ooooooooohhh
Gracias Mara

ECOSISTEMAS DE COSTA RICA dijo...

Hola, me acabo de hacer miembro de tu blog. Me encanta. Es muy bueno. Soy el creador de: "ECOSISTEMAS DE COSTA RICA",aunque la foto de mi perfil es la de otro de mis blogs:"LENGUA CHURRA". Un abrazo muy fuerte y a seguir adelante.

AsombroVerde dijo...

Te lo agradezco ECOSISTEMAS DE COSTA RICA, conocí el tuyo hace unas semanas y es espectacular. Me alegro que te guste, yo también me he hecho miembro del tuyo. Un abrazo y mucha suerte.

irukasturias dijo...

Gracias por seguirme. Ya te sigo también. Me ha encantado tu blog. Nos leemos!

Lasomola dijo...

Buenas a todos. Yo diferencio Estalactita de Estalagmita, gracias a mi profe de biología. Ella decía: "esta es la altita (estalactita) y estalagmita". Es decir, la estalactita es la que está más alta (cae del techo).
No es que sea la mejor forma, pero a mi me ha servido siempre. Madre que mayor soy.

La cueva es genial, por favor, quién tenga la oportunidad que la vea, nunca se va a arrepentir. Además entras a la cueva en un vagón de mina que lo hace mucho más interesante y te hace entrar en situación.

Besos de Lasomola.

AsombroVerde dijo...

Gracias a vosotros Iruk y Mimo.
saludos Cordiales!

Nos vemos en este cibermundo.

Gracias por tu aporte Lasomola. Qué haríamos sin tus truquis.

Mara Oliver dijo...

Seguro que se me olvida otra vez... más que nada porque me suena que ya me lo habíais contado, jejeje. Gracias, Somo.

Estoy deseando que actualices, Micky, a ver con que nos asombras :)

AsombroVerde dijo...

Venga hombre que seguro te lo aprendes!

oído cocina!

Héctor dijo...

"El Soplao" era uno de mi pueblo que se comía los mocos y se pasaba las tardes subido a una higuera.

Miguel Díaz Carballeira dijo...

jajajajaja!...grande!

CuriosaHistoria dijo...

Y que yo creo que ahí he estado yo con casco, carburera y mono. Un sitio increible al que hay que cuidar y respetar.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs