He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

20/1/12

VOLANDO SOBRE EL MAR

Existen animales que su sola presencia ya provoca emoción entre quienes los contemplan. Ya sea por su aspecto misterioso, su comportamiento esquivo o su  imponente autoridad, estos animales nos regalan bocanadas de aire fresco cuando los descubrimos en algún documental, más aún si tenemos la suerte de verlos en vivo. Uno de estos animales es sin lugar a dudas, la Mantarraya (Manta birostris).
Su sorprendente tamaño (puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos) no es sinónimo de ser un animal común y fácil de ver, al menos no en nuestras latitudes.



Igualmente llama la atención su forma, semejante a la silueta tan conocida del popular Batman, que le confiere un aspecto diabólico y que incita a desconfiar, porque no sabemos muy bien donde tiene la boca, con qué parte de su cuerpo mira o que animales puede llegar a ingerir, e incluso podemos llegar a tener miedo por sus tan famosas descargas eléctricas.  Sin embargo es un animal tranquilo, se alimenta de plancton (conjunto de microorganismos que flotan en aguas saladas o dulces). Aunque pertenecen al grupo de los tiburones son completamente inofensivas y a diferencia de otros peces carecen de un aguijón con veneno y no son capaces de emitir descargas eléctricas como es el caso de los rájidos (rajidáe) conocidos popularmente como rayas


Sin embargo lo mas emocionante de estos sorprendentes animales es su comportamiento y es que, al igual que los delfines y algunos tiburones, estos curiosos peces son capaces de saltar fuera del agua. Se han llegado a visionar a Mantarraya saltando a más de 2 metros de altura.
La causa de que realicen estos saltos continúa siendo un misterio, se especula que puedan ser rituales de cortejo, métodos de huida de predadores, eliminación de parásitos o como un medio de comunicación al chocar contra el agua, en definitiva diferentes hipótesis, incluso se ha llegado a pensar que son simplemente juegos.

No obstante, los ejemplares que saltan con más frecuencia son los pertenecientes a una variedad de menor tamaño llamados Móbulas o Rayas Aguila (Myliobatudae). Recientemente la BBC ha emitido una serie documental sobre distintos vuelos naturales, entre ellos el vuelo asombroso de estos animales. Espero que os guste:



votar

9 comentarios:

Rocío dijo...

¿Podrían evolucionar y dentro de miles de años convertirse en aves? ¿O en una cosa intermedia entre un ave y un pez? ¿O simplemente serán una pandilla de mantarayas acróbatas? ¡Qué belleza en cualquier caso! Gracias Miki.

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Madre mía que rápida tu respuesta Roci, casi no me da tiempo ni a darle al botón "publicar". Las aves vienen de los dinosaurios, pero quien sabe si estos bichejos no evolucionarán hacia tales propósitos.

Un abrazo.

Lasomola dijo...

No tengo palabras, estos peces están fatal.

Miguel Díaz Carballeira dijo...

jajajaja, la verdad es que no están muy cuerdos no. O al menos no los entendemos.

Morticia dijo...

No tenía ni idea de que pudieran saltar!son mucho más ágiles que yo! :D

Mara Oliver dijo...

Me ha flipaoooo, que bonitooooooooooooooooooooooooooooo

David Cotos dijo...

Impresionante foto. Éxitos en el concurso 20blogs.

Te invito a que conozcas mi blog en la sección de cine, se llama "Cine para usar el Cerebro"
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

CuriosaHistoria dijo...

Me ha gustado mucho el saber que podían saltar, no tenía ni idea. Seguramente salten no por ningún motivo de apareamiento ni territorial, sino para darse un chapuzón en el aire (como hacemos nosttros en la playa) y pasárselo bien.

ASOMBRO VERDE dijo...

Gracias a todos por los comentarios, saludos desde Munich. A mi regreso prometo dejar comentarios personalithados, pero es que en los ciber, el que no corre vuela.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs