He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

5/2/12

CACTUS Y MURCIÉLAGOS

Como todos conocemos la polinización, es el transporte de polen desde los órganos emisores de las plantas es decir, desde el estambre, hasta el órgano receptivo, el estigma, para ser fecundadas y permitir la reproducción a partir de semillas y frutos. Este proceso de polinización se produce de diversas formas: con ayuda de insectos o u otros animales, mediante suspensión del polen en el aire o también existen plantas que lo hacen por si solas. Es un proceso especial, en el que tanto plantas como animales se han ido adaptando y evolucionando hasta especializarse hasta tal punto que si no fuera así, ambas especies no existirían.
Uno de estos procesos más llamativos es la Quiropterofilia, es decir la polinización de plantas por parte de murciélagos.Y es que estos peculiares mamíferos, lejos de alimentarse de sangre (tan solo tres especies de más de 1000 lo hacen), tienen unos hábitos alimenticios absolutamente variados en función de la especie: insectos, frutas, carne, pescado etc...
Son muchas las especies de murciélagos que se alimentan de néctar ayudando en el proceso de polinización en todo el planeta. No obstante quizá las mayores sorpresas nos las llevamos en las  zonas desérticas, dado que las adaptaciones aún han sido aún mas específicas. Así bien nos encontramos con que las flores de  diferentes especies de cactus se abren asombrosamente durante la noche y generalmente solo por esa noche reclamando la atención de los quirópteros. Con tan poco tiempo, deben asegurarse la polinización. Para ello producen grandes cantidades de néctar, generalmente con olores muy fuertes, incluso similares a los que desprenden los murciélagos, con gran cantidad de polen, y muchos estambres. Además poseen colores muy llamativos y grandes apéndices que facilitan el acceso a los murciélagos. Son plantas robustas que pueden aguantar el aleteo y embite de un animal de estas características.
Los murciélagos a su vez son capaces de volar decenas de kilómetros para conseguir tan preciado alimento, poseen un rostro alargado para poder introducirlo en la corola de la flor y el labio inferior por lo general posee un surco profundo que les permite sacar su enorme lengua con facilidad para acceder al néctar. Además poseen un hocico largo y unas orejas pequeñas que delatan que su búsqueda está mas guiada por el olfato que por la ecolocalización. Por descontado su abundante  pelaje es un perfecto captador de polen.

Algunos casos de este formidable comportamiento son:
 
Murciélago hociquilargo mexicano (Leptonycteris nivalis) se alimenta del néctar del cactus saguaro (Carnegiea gigantea)

Murciélago Monophyllus Redmani polinizando un  Agave
En España es más que probable que los Agaves que pueblan los terrenos de Almería también sean polinizados por nuestros queridos murciélagos.

Os dejo un vídeo fascinante del afamado cineasta Louie Schawartzberg, donde podemos observar toda la cadena de polinización con imágenes absolutamente bellas, incluidas de nuestros amigos alados. Y de quien tendremos la suerte de disfrutar en Marzo de su esperada película "Polen".

votar

24 comentarios:

Mara Oliver dijo...

:) fascinante, y esa peli me la punto :D
no puedo aportar mucho, que todo esto es muy sexual y estos murciélagos libadores tienen cara de chichi :P
besotes!!!

Ana Laura dijo...

¡Qué fotos increíbles!! ¡Nunca se me hubiera ocurrido que iba a ver un murciélago en actitud de picaflor!

Fantástico. Saludos :)

ASOMBRO VERDE dijo...

Mara creoq eu Freud tendría algo que decir a eso.
Ana Laura, sí, esas fotos son increíbles. Me llama la atención el nombre de "picaflor", en estas tierras les denominamos "colobrí". Aunque la verdad no sé porque tenemos un nombre propio si ni siquiera habitan de forma salvaje en España.

Tu madre dijo...

¡¡¡Que bonitos los batmans de cerca!!!
A mi me daban reparo y parecen muy simpaticos, ¿asi que salen por la noche y se van a picotear flores?, lo que no he entendido bien ¿ellos que casan de beneficio? ¿comen?

ASOMBRO VERDE dijo...

Claro mama, se comen el néctar de las flores, como puede hacer una abeja o un colibrí, lo que ocurre es que estas flores producen una cantidad de néctar mucho más grande. Lo suficiente como para alimentar a un murciélago.

Rocío dijo...

¡Me ha encantado el vídeo! ¡Qué colores y qué perspectivas! Aunque me ha dado un poco de resquemor que tenga algo que ver con Disney...pero gracias Miki por descubrirnos tantas cosas.

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Hola Roci, creo que aunque las imágenes estén apoyadas por DisneyNature, Louie Schawartzberg, merece toda mi confianza. Este nuevo sello Disney creo que solo está aprovechando el tirón que tienen los grandes documentales en cines, pero con rigor y sin engaños (es mi opinión claro).
http://www.disneylatino.com/FilmesDisney/disneynature/#/latam/acerca_de

Gracias por tu comentario maja.
Un abrazo.

CuriosaHistoria dijo...

Me ha parecido espectacular la parte del vídeo donde el colibrí hace rotaciones sobre sí mismo (creo que se llaman tirabuzones). Nunca había visto a un ave hacer esto

AsombroVerde dijo...

Una de mis ilusiones es poder ver a un colibrí volando en directo Javi, pero creo que voy a tener que esperar a viajar a un país tropical porque en España no existen ni en cautiverio. Son unos animales increíbles.

Gracias por tu comentario.

Lasomola dijo...

HOla, a mi lo que me ha sorprendido de verdad, es que las flores se abran de noche cuando nadie puede verlas, al contrario que la mayoría. Abren de noche, para que un murciélago (bien feo) se coma su nectar. Es un asombro muy verde.

He dicho.

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Muchas gracias por tu comentario Laurita. Sí, debe ser un verdadero espectáculo el poder observar a esas flores abriéndose por la noche, de hecho creo que lo hacen en pocos minutos y el fenómeno es observable a simple vista.

UN besote.

Puri dijo...

Felicidades por tu blog...¡me encantó!...desde ahora soy tu seguidora!!

http://manualidadespuri.blogspot.com/

Unknown dijo...

que bonito tu blog, ya te sigo,te invito a participar de mi blog papelesaniamdos.blostop.com, saludos, Danae

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Gracias Purificación es un placer que se vayan incorporando nuevas personas al blog. Me alegro que te guste y gracias por seguirme.
Tu blog es precioso. Sé de algunos compañeras a las que les va a gustar mucho y se lo recomendaré.

Saludos cordiales.

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Gracias Danae por tu aportación y por seguirme, agradezco mucho que mi blog despierte interés. Tu blog es muy curioso, emocionante y variado. Enhorabuena.

Saludos cordiales.

kanito78 dijo...

Me parecen unas fotografias extraordinarias,te felicito por ellas y por tu blog que me parece super interesante y apartir de hoy lo seguire asiduamente.
http://kanito78.blogspot.com/

Morticia dijo...

No hace falta que te diga que los murciélagos me encantan ^^ hace poco descubrí un animal que me dejó alucinada: el petauro, si no lo conoces échale un ojo!
Besis

AsombroVerde dijo...

Gracias por tu comentario Chema. Decirte que las fotografías no son mías, aunque coincido contigo en que son extraordinarias. Igualmente te felicito por tu blog y agradezco mucho el que te hayas hecho seguidor.

Morticia, me alegro mucho que te haya gustado esta entrada, a mí también me caen muy simpáticos. Respecto al Petauro, no lo conocía. Es un animal entrañable y dan ganas de llevar uno en el bolsillo siempre.

lyuti dijo...

Hola, aparezco por aquí porque vi un comentario en anima-blog y me llamó la atención la palabra "asombro", me gustó, de hecho describe lo que muchos sentimos ante la naturaleza. Pero escribo el comentario porque me ha gustado mucho el post, y los temas que escoges para escribir los otros que leeré con tiempo -cuando lo tenga.
Qué curioso que se sospeche de la polinización por murcis en el agave en Almería...supongo que no han podido demostrarlo aún.
Sobre lo de las flores que se abren de noche, por Andalucía es muy conocido el galán de noche, que huele -mucho y muy bien- de noche.
Un saludo.

lyuti dijo...

Ay, se me olvidaba, enhorabuena por el blog :).

ASOMBRO VERDE dijo...

Muchas gracias por los alagos Lytui. Un descubrimiento el Galán de Noche, es la planta idónea para crear ambientes nocturnos y además te ahorras un dinerito en ambientadores.

Saludos!

Anónimo dijo...

desde hace unas semanas las flores de mi terraza son devoradas por la noche por algun animal que desconozco, empezo por las flores de las petunias, despues florecio el cactus y lo dejó sin una flor inclusive el tallo y ahora se esta comiendo la pluma de santa teresa, no sé que hacer, agradeceria alguna solucion al problema.
atentamente.

Anónimo dijo...

muy buen blog e imágenes, donde yo vivo (Guatemala) he podido apreciar en sin fin de oportunidades el vuelo de murciélagos entre los arboles y flores, me encantan estos animales y admiro su capacidad de adaptarse a los medios urbanos, al igual que otros animales como las lechuzas y algunos búhos, entre otros; me gustaría saber que tipo de flor ademas de las de los cactus, se polinizan por medio de la quiropterofilia?

Anónimo dijo...

Feo???? Que es feo para usted?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs