He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

27/2/12

GALLOCANTA- PARAÍSO DE GRULLAS

Grulla Común . wikimedia commons

De nuevo la búsqueda de comida y refugio huyendo de las inclemencias meteorológicas, se traducen en una migración masiva de individuos hacia tierras menos hostiles. Es el caso de la Grulla Común (Grus-Grus), un ave de gran tamaño (hasta 1,2 metros) que cada año realiza un viaje de más de 4000 kilómetros desde la tundra siberiana hasta la península ibérica.  Esta aventura anual termina en los reconfortantes campos de las dehesas extremeñas donde dan buena cuenta de las bellotas o bien descansan en la laguna endorréica de mayor tamaño de la península, la laguna de Gallocanta, donde se atiborran de las subvencionadas semillas de Teruel y Zaragoza.
Las grullas descansan durante la noche en la laguna, que con una extensión de 14 km² y una profundidad media de 48 cm, es un perfecto refugio para detectar la presencia de depredadores. Al amanecer los miles de ejemplares que dormitan en Gallocanta se desperezan y remontan el vuelo, invadiendo el cielo de formaciones de aves en "V" con un sonido embaucador, casi mágico. En el año 2011 sin ir más lejos se batió récord histórico de ejemplares con un total de 114.700 grullas.

Tengo la suerte de poder conocer de primera mano este asombro verde  dado que cada año me desplazo a alguno de estos lugares  de invernada. Con mis nulos conocimientos de fotografía, mis cacharrejos de aficionado a la ornitología  y mi pequeña cámara compacta he captado algunas imágenes y vídeos que me gustaría compartir con vosotros, espero que os guste:

 

Debido a su enorme traquea, su canto, similar a un "gru-gru" se puede oír a 2 kilómetros de distancia. Es frecuente que en su periplo sobrevuelen ciudades, y los que estámos acostumbrados a este griterío volvamos la cabeza para contemplar en vuelo a multitud de individuos en su característica formación. En el siguiente documental  de la BBC  EARTHFLIGTH podemos contemplarlas mucho más cerca sobrevolando la ciudad de Venecia:

votar

16 comentarios:

El Hyacinth dijo...

XD ya echaba yo de menos unas grullas por aquí!!

Seguiremos asombrándonos con tu buen hacer!!

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Agradecido!! XD

Rocío dijo...

¡Vaya viaje!
Recuerdo que leí que las aves que migran tienen en sus picos algo parecido a una brújula. ¿Sabes algo de eso Miki?¡Ilumínanos!

AsombroVerde dijo...

Hola Roci, gracias por tu comentario, desconozco la verdadera fuente de orientación de las aves para poder guiarse (creo de hecho que todavía no está claro ni siquiera para toda la comunidad científica). Una vez me explicaron en un curso que sí utilizan los campos magnéticos de la tierra para poder ir siempre en la misma dirección (no me dijeron como), pero que recuerdan en gran medida los lugares por los que han pasado de ahí que las aves más mayores se orienten mejor que las más jóvenes. No obstante cotilleando por ahí, la nueva teoría es que son capaces de captar el campo magnético a través de las retinas (alucinante). Hay muchas noticias al respecto y bastante recientes:
Un ejemplo:
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7278182.html

Mara Oliver dijo...

Precioso video micky, imágenes y música :') y no sabia que te gustase Nick Cave, un placer verlo y oirlo :D
y sonara a perogrullo, pero que grullas mas lindas ;) jeje besotes!!

Garbancitopedricero dijo...

"LAS GRULLAS AL NORTE APUNTAN Y EL FINAL DEL INVIERNO NOS ANUNCIAN".....

ASOMBRO VERDE dijo...

Gracias Mara, es la banda sonora de la película que ya os he comentado en anteriores entradas...Nómadas del Viento. Creo que el autor es Bruno Colais.

¡Miguel María! que sabiduría tan grande posee el refranero español. Este me lo guardo.

¡Muchas gracias!

Tu madre dijo...

prueba

Tu madre dijo...

El de antes no valía, es que despues de escribir un texto enorme me ha echado dos veces.
¡¡¡Genial Miguelon!!!!
Me ha encantado, si no fuera porque reconozco los sitios y las situaciones pensaría que lo ha hecho un profesional.
Cuando lo estaba viendo pensaba de donde habrias sacado esta musica tan maravillosa si a mi siempre me pones boom, boom y pumba pumba, ahora ya me he enterado.
Se te ha olvidado poner que algunas imagenes estan grabadas a -7ºC

ASOMBRO VERDE dijo...

jajajaja gracias mamá, me alegro mucho de que te haya gustado.

Doy fé hacía -7ºC, no quiero ni imaginar el frío que debe hacer por escandinavia si las grullas vienen a Gallocanta buscando calor y alimento. Algún día habrá que ir a verlas allí.

Lasomola dijo...

Hola a todos. Chulísimo el vídeo. En realidad no estamos tan gordas ni Kati ni yo, es que llevamos 3 pantalones y dos abrigos por el frío. Verdaderamente somos delgadas y garbosas.
Aconsejo a todos que vayáis a verlo.

AsombroVerde dijo...

Muchas gracias Laura.

Todos sabemos que la tele engorda, no te preocupes.

CuriosaHistoria dijo...

Al oir la música lo primero que he pensado es: "Estoy rodeado de nenazas". El vídeo está muy bien enano, aunque se me para en el minuto 1:58, no se si será de mi conexión en el trabajo.

CuriosaHistoria dijo...

Ya lo he visto entero. Creo que hace falta añadir otro vídeo (aunque sea cortito) con el sonido de las grullas, que el amigo Nick Cave no ha dejado oirlas (que pesao).

ASOMBRO VERDE dijo...

jajajajaja, hace tiempo subí un video al youtube donde puedes oir a un grullo y a una grulla muy claramente :P
http://www.youtube.com/watch?v=KyTeewBIsac&feature=plcp&context=C3d9d8eaUDOEgsToPDskI1P7JqYOkf5GP4nKh2K7cE

Anónimo dijo...

Hacía friski al amanecer, me figuro. Eso de estar ahí sin calefacción, sin pan recien hecho y sin a verlas (grullas) venir tiene su guasa. A mi en las pocas esperas que hago se me quedan las manos tiesas.
Pero digo esto muerta de envidia :), tengo Gallocanta apuntada en el "inexcusable", pero todavía no hemos ido. Preciosos videos, me ha encantado el post.
Lyuti (desconectada del blogger ahora :))

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs