He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

16/2/12

ORNITORRINCO. RAREZA MITOLÓGICA

En no pocos relatos y leyendas nos encontramos habitualmente con criaturas mitológicas que despiertan nuestra curiosidad. Es común que estas criaturas sean híbridos de varios animales, tal es el caso del centauro (mitad hombre mitad caballo), el grifo ( mitad león mitad águila) o la sirena (mitad mujer mitad pez) y a todos nos encantaría verlos, claro.
Pues bien, hay un animalejo que campea a sus anchas por los ríos australianos y de la Isla de Tasmania, con un aspecto que desafía las leyes naturales acercándose bastante al aspecto de estos seres mitológicos. Me refiero al Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus). Un animal con patas de nutria, cola de castor y pico de pato, al que se le suma ,según recientes estudios, un mapa genético en el que comparte rasgos de ave, reptil y mamífero a la vez.

Fotografía. www.todoanimales.org
Pero no solo su aspecto es sorprendente, sino que esta criatura es extraña en muchísimos sentidos. Posee unas cualidades que le convierten en único en el reino animal:
  • Se trata de un mamífero, es decir da de comer a sus crías mediante la producción de leche, pero no tiene mamas, sino una zona en los laterales del abdomen donde la leche se segrega por los poros cutáneos.
  • Pese a ser un mamífero, pone huevos.
  • Pese a su pico de pato tiene un olfato extraordinario, cualidad que comparte con un gran número de mamíferos.
  • Poseen un sistema de Electrolocalización, es decir, no utiliza la vista o el olfato para detectar a sus presas sino que detecta su corriente eléctrica.  Los electrorreceptores situados en el hocico, le permiten detectar las minúsculas corrientes eléctricas que desprenden las contracciones musculares de sus  presas. 
  • Tantos machos como hembras poseen un espolón en los tobillos. En el caso de los machos, este espolón libera un veneno capaz de  matar a pequeños animales. No siendo letal para el ser humano, sí es muy doloroso durante semanas, lo que le convierte en el mamífero más venenoso del planeta.
    Espolón venenoso. Ilustración: Michigan Science Art
En definitiva se trata de un animal asombroso digno de conocer, con un aspecto y unas características que desafíarían al más ingenioso de los creadores. Un pequeño vídeo en inglés publicado por National Geographic de este peculiar amiguito:

votar

15 comentarios:

Mara Oliver dijo...

:) son tan lindos... :D
hoy te dejo unas foticos guays para el blog:

http://24.media.tumblr.com/tumblr_lyo6kedx5z1r88u00o1_250.gif

http://26.media.tumblr.com/tumblr_lzb1hww1zC1rps0spo1_250.gif

http://www.pisitoenmadrid.com/fotolog/images/20080430110439_ornitorrinco.jpg

AsombroVerde dijo...

Useasé Mara que ya los conocías... los gif que me envías,como decirte...¡¡SON GENIALES!!,
muchísimas graciaas.

Tu madre dijo...

¡¡¡Hala!!! ¿existe?.
Yo creia que lo de ornitorrinco era un mote que me había inventado yo para los ornitologos.
¡¡¡Que animal mas guapo!!!, ¿vamos a verle?

AsombroVerde dijo...

Pues nos pilla un poco lejos mama, pero yo encantado, Australia es un lugar que me enamoraría. y mi amigo Aleján siempre me lo ha dicho. Con unas aves enormes multicolores recorriendo las calles y animales diferentes al resto del planeta.

Rocío dijo...

Aceptamos ornitorrinco como animal acuático pero no como ¿¿¿PÁJARO???
Me encanta el regalo número 3 de Mara: en el momento de la creación del ornitorrinco, Dios apretó el botón "random" o se fue a comprar tabaco.
Aún así tienen su encanto. ¿Conoces a Perry el ornitorrinco? Es un ornitorrinco agente secreto P.
http://img.vayatele.com/2009/11/perry.jpg

AsombroVerde dijo...

Pues ya ves Roci, ese pico similar al de un pato no es gratuito. la verdad es que es un bicho rarísimo.
A Perry ya tengo el gusto de conocerle, me topé con él ampliando la información del ornitorrinco.
Yo creo que Dios se aburría y dijo...¡me voy a crear un ornitorrinco para desconcertar a las generaciones futuras!.

Roberto Ferruccio Bassi dijo...

A cada dia nós nos surpreendemos com as peculiaridades da natureza, que nada mais são que milhões de anos de evolução.Porém, o homem ainda não entendeu que ele tem que preservar estas joias da natureza, o mundo precisa de todos os seus seres para manter o a vida na terra.
Um abraço do amigo Roberto F. Bassi Organização Darwin Pelo meio Ambiente

lyuti dijo...

Uno de los mayores desplantes del ornitorrinco a los zoólogos que tuvieron que clasificarlo fueron los huesos interclaviculares, que le dan ese andar despatarrado, tan poco decoroso en un mamífero de bien.
Me encantaría verlos en Australia. Como no será mañana, también me apetece mucho ver una foto de los huevos, que creo que son diminutos. No pido nada.

AsombroVerde dijo...

Gracias Roberto, efectivamente todos los asombros que dejo caer por aquí, son el resultado de millones de años de evolución. El ser humano es un asmobro en sí mismo, pero ya nos conocemos demasiado bien como para convertirlo en un post. Un abrazo grande.

AsombroVerde dijo...

Lyti, es un animal soprendente, desconocía la existencia de esos huesos interclaviculares. Muchas gracias por tu aporte. Te dejo unos enlaces donde puedes apreciar el tamaño de esos huevos diminutos.

http://designeranimals.wikispaces.com/file/view/egga.jpg/154481159/egga.jpg

http://www.animalpicturesarchive.com/ArchOLD-7/1188726550.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_aQmLmxrQ15Y/Rj0DI3F3B3I/AAAAAAAAACo/L3NbSJ6jnTA/s400/ornitorrinco.jpg

Saludos!!

Miguel Díaz Carballeira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Me encanta, que bicho tan curioso. Es como un zorrillo disfrazado de pato. El gallipato y él serían grandes amigos.

CuriosaHistoria dijo...

Me ha dejado totalmente patidifuso (¿será otro animal el patidifuso?) lo de las corrientes eléctricas, increíble.

ASOMBRO VERDE dijo...

Gracias Javierón la verdad es que es un bichejo alucinante, me encantaría ver alguno en la vida real. Ya he visto que le has dado un poco de patidifusión por el Face.

Gracias. Un besote.

Unknown dijo...

Los ornitorrincos son animales tan raros pero a la vez hermosos. Nunca tuve la oportunidad de ver uno en vivo y en directo. Ojalá algún día.
http://www.terrenosenelperu.com/listing/terreno-con-vista-al-mar-en-miraflores/

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs