He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

5/3/12

EL SONIDO UNIVERSAL


Escuchad los siguientes sonidos:
 SONIDO A
 SONIDO B

Tienen un cierto parecido ¿verdad? Podríamos imaginar que se trata de algún tipo de artefacto mecánico en funcionamiento. Sin embargo, ambos sonidos están recogidos de acontecimientos naturales. Pero lo más asombroso es que su origen es radicalmente distinto.

El Sonido A.
Bosque: wikimedia Commons
Desde la Wild Sanctuary (un archivo de más de 3500 horas de sonidos salvajes), Bernie Krause ha conseguido grabar el sonido de un árbol sediento o necesitado de agua.  Éste sonido rítmico se produce cuando las células del árbol encargadas de mantener la presión osmótica se llenan de aire por la ausencia de agua y estallan. Este sonido, imperceptible para el oído humano, sin embargo atrae a insectos que quieren conseguir la savia del árbol y a su vez estos atraen a otros animales. Por lo tanto el sonido en el bosque es mucho más importante de lo que creemos.

Púlsar de la Nebulosa del Cangrejo y Wikimedia Commons
El sonido B 
Se corresponde con un PÚLSAR. Una estrella de neutrones, que emite radiaciones a intervalos breves y regulares y que además giran a una velocidad vertiginosa, incluso varios cientos de veces por segundo.  La palabra Púlsar significa pulsating radio source, (fuente de radio pulsante), por lo que únicamente se puede captar su presencia con la ayuda de un Radiotelescopio. Llama la atención de estos astros su reducido tamaño, dado que puede oscilar entre 10 y 20 km y su enorme densidad. Por poner un ejemplo, la materia de la medida de una bola de bolígrafo tiene una masa de cerca de 100.000 toneladas.

¿Increíble parecido? ¿Coincidencia? ¿Serán éste ritmos una muestra del sonido universal?

Para saber más:
votar

25 comentarios:

Mara Oliver dijo...

O.O
alucinado me has :P
el primero parece claqué y el segundo un disco de Ministry ;) que ritmo tienen los árboles sedientos, jejeje :P

ASOMBRO VERDE dijo...

Muchas gracias Mara, la verdad es que son sonidos alucinantes. Es que en la Naturaleza hay mucho ritmo.
Oye pues bailar una canción de Ministry haciendo claqué, puede estar estupendo.

Elsa dijo...

Impresionante! Desconocía el sonido del árbol sediento, toda una curiosidad.
Me gusta mucho la temática del blog, me quedo para poder visitarte a menudo. Un abrazo.

AsombroVerde dijo...

Te lo agradezco mucho Elsa, bienvenida. Espero que los diferentes entradas sean de tu agrado y todos nos sigamos asombrando un poco. No dudes en comentar siempre que lo desees.

Respuetas naturales como ésta nos hacen darnos cuenta de que estamos más cercanos a las plantas de lo que pensamos.

Saludos.

Tu madre dijo...

Miguel, esos ruiditos te los llevo oyendo hacer desde que naciste, en la mesa, en el coche, con una caja, en una baradilla , con tu cuerpo y ahora con la batería...asi que no nos engañes...
(es broma).
¡¡¡Impresionante!!!

AsombroVerde dijo...

Gracias mama, me alegro que te guste.
Los ritmos son parte del mundo y yo los llevo en la sangre. Bueno en tu caso, es el baile.

El tejón dijo...

Me asombra lo que oigo y veo, por aquí me quedo.
Saludos.

AsombroVerde dijo...

¡Bienvenido Tejón!, nos veremos por estos lares.

Saludos!

CuriosaHistoria dijo...

El del pulsar lo conocía (friki que es uno) y el de los árboles es alucinante. Uno de mis relatos de ciencia ficción preferidos habla de un científico que inventa una máquina para escuchar a las plantas y es terrible...

Totalmente de acuerdo con el comentario de tu madre.

Te estás poniendo el listón muy alto en el blog. Molaaaaa.

ASOMBRO VERDE dijo...

Me alegro que te haya gustado Javierón. Ya me pasarás ese relato. También me acuerdo de un pequeño audio del programa Espacio en Blanco donde los árboles se comunicaban con Miguel. Seguro que si leen esto mis amigos se reirán, dado que les hacía gracias como el árbol pronunciaba mi nombre en alto jajajaj

Lasomola dijo...

Hola a todos. Genial y sorprendente MIki. Empiezo a entender porque los perros y los gatos parecen asustarse de repente y nosotros creemos que ven u oyen fantasmas. Es que estos animalillos que nos acompañan tienen mucha más capacidad auditiva que nosotros y así pueden oír lo que nosotros no oímos. Como molaría tener un oído fino fino para poder escuchar todos esos sonidos increíbles que nos perdemos.
Saludos a todos.

Me encantan vuestros comentarios. Besos a todos.

CuriosaHistoria dijo...

El relato lo leí en un libro que estaba en casa, sin tapas y finalmente lo mandé a encuadernar. "Narraciones extraordinarias" de un tal Gargel Blastón (o algo así) que, sin duda, es un apodo. Busqué pero no encontré nada más de él. Es un libro la mar de entretenido. Ya te lo dejaré.

CuriosaHistoria dijo...

Debe ser que cuando busqué no existía Internet: http://www.iberlibro.com/buscar-libro/autor/blaston-cargel/

ASOMBRO VERDE dijo...

Muchas gracias Laura, hay personas que tienen un oído finísimo. como Sheldon de Big Bang Theory, con su oído vulcaniano :P

Gracias Javierón, igualmente ya me pasarás ese libro tan atractivo.

Javier G. Pérez dijo...

Está visto que, con lo escuchado, llevaré una garrafa de agua de más por si escucho a los sufridos árboles pedir agua. Vamos que, si por mi fuera, llevaría un hidroavión.
Bonitas y estremecedoras curiosidades, será cuestión de vernos pronto, a pesar del tiempo del que no dispongo por desgracia.
Asombrado me dejas y no verde, si no maduro.

Saludos y ánimo.

ASOMBRO VERDE dijo...

Jajajaja, muchas gracias Javier16, sí, está claro que para poder mantener "La Naturaleza que nos queda", es necesario mimar a nuestros árboles lo primero, y si es con un camión cisterna para que los pobres no pasesn sed, pues mejor.

Saludos y Bienvenido!

lyuti dijo...

Me ha gustado el paralelismo que planteas. Son sonidos rítmicos, de percusión. Sobre los púlsares, los neutrinos y la antimateria me tendria que poner al día, que el patio está muy revuelto con lo de los neutrinos superlumínicos -o no- esos y los aceleradores de partículas (aparte de las escobas :)), ... pero son cosas que me cuesta entender.
Sobre los árboles, dices que los insectos lo perciben...muy interesante. La pena es la sequía que tenemos ahora que da para muchos gritos de sed de los árboles.

Pini dijo...

Hola. He descubierto tu blog por casualidad y como no dejo de asombrarme con tus entradas y también me gustan esas cosas curiosas que nos ofrece la naturaleza y muchas de las cuales estarán aún por descubrir, he decidido seguir tu blog. Felicidades y muchas gracias por hacernos partícipes de estas maravillas.
Saludos

ASOMBRO VERDE dijo...

Lytui, a mí el tema neutrones y neutrinos se me escapa bastante, me conformo con concer algunas constelaciones y ya está, aunque me ha encandilado este sonído del púlsar. Además si pienso demasiado en el Universo termino agobiándome por su infinitud.
Yo creo que los insectos perciben bastante más de lo que nos pensamos y algún día nos darán una sopresa.

ASOMBRO VERDE dijo...

Pini, bienvenido al blog, darte mi enhorabuena por utilizar una excusa tan fantástica como son los marcapáginas para darnos a conocer más a fondo la Naturaleza. Felicidades recíprocas. Tengo un marcapáginas de flamencos en 3D que es posible que te interese. Si quieres que te lo envíe, escríbeme a asombroverde@gmail.com

Saludos!

Perséfone dijo...

Tremendo.

Le verdad es que ambos sonidos, la historia de su procedencia y, sobre todo, su semejanza, dejan a uno sin palabras ¡Gracias por compartirlo!

Tienes un blog fantástico. Lamento haber tardado tanto en pasarme por aquí. Con tu permiso, voy cogiendo sitio.

Un abrazo.

AsombroVerde dijo...

Un verdadero honor Perséfone.

Aprovecho para darte mi enhorabuena por tu blog "Anima Blog" que en tan buen puesto ha quedado este año en el concurso 20 minutos y el que sigo con asiduidad desde hace tiempo.

Bienvenida.

Saludos Cordiales

Rocío dijo...

Este blog crece en lectores como no podía ser de otra manera. Es que la naturaleza tiene muchas curiosidades que desvelar y tú las cuentas estupendamente...
Fascinada con el sonido del árbol. Pensado en cómo transformarlo en cuento para niños.
Gracias Miki.

AsombroVerde dijo...

Gracias Roci, Una gran idea el convertirlo en cuanto para niños, sin lugar a dudas sería un éxito. Esos cuentos medioambientales que siempre propones serán la delicia de grandes y pequeños.

Unknown dijo...

Increíble, realmente increíble. Todas las cosas de la naturaleza lo son.
lotes de terreno

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs