He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

3/5/12

SUPERHÉROE LATINO. EL BASILISCO


La velocidad es una de las cualidades que más nos impresionan de los superhéroes  tanto en películas como en comics. Héroes tan legendarios como Flash o  Supermán han gozado de dicho poder, uno de los más recientes es Dash, el pequeño de la familia de "Los Increíbles" de Disney Pixar que con su fantástica velocidad es incluso capaz de correr por encima del agua.

En América Central y Sur, nos encontramos con una animal capaz de sortear de igual manera charcas y arroyos desafiando las leyes de la Naturaleza con absoluta normalidad. Estamos hablando del BASILISCO (Basiliscus). 

Los Basiliscos son reptiles con un aspecto similar al de una iguana, pero con una apariencia más ágil y esbelta.  Basiliscus, es un género de lagartos que incluye a su vez a distintas familias, pero con una cualidad común, su capacidad para mover sus patas traseras a una velocidad tal que pueden caminar por encima del agua aproximadamente 1,5 mts por segundo. Denominándose en algunos territorios como "Lagarto Jesucristo"


Sus patas posteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra. Si el animal afronta el peligro, comienza a correr muy rápidamente sobre la superficie de un río o un lago, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua.  (fuente: wikipedia)

Además estos hermosos animales siempre han sido venerados y han sido fuente de inspiración por tener aspecto de dragón. Con su cola de serpiente, cresta de gallo, patas de sapo y  una mirada penetrante y amenazadora, a nadie dejan indiferente.

Aquí podemos ver algunos vídeos donde se aprecia tan emocionante comportamiento:


  • Vídeos caseros, pero no por ello menos impresionantes
     


votar

8 comentarios:

Lasomola dijo...

Hola a todos. Este no me ha sorprendido nada, yo me veo capaz de hacer lo mismo que el basilisco. Solo necesito un poco de entrenamiento o confundirme, es decir, ir a la piscina y pensar que voy a correr. Si no, ya verás el próximo día te lo muestro Miki.

En serio, es muy bueno este asombro, como pone estratégicamente las patitas para no hundirse.

Besos Asombreros.

Tu madre dijo...

Anda y yo que creia que el basilisco era muy feo y muy desagradable por eso de que llevo toda la vida oyendo decir¡¡¡¡se puso hecha un basilisco!!!! y resulta que es un animalito la mar de simpatico

CuriosaHistoria dijo...

Yo conozco un basilísco, sobre todo por las mañanas. Y le gusta dormir la siesta.

ASOMBRO VERDE dijo...

Lasomola, es espectacular, seguro que con el entreno que llevamos en la piscina al final se nos va de las manos la velocidad y terminamos encarmados en una pared del polideportivo.

Mama, la verdad es que debene tener carácter los basiliscos, por lo menos tiene una mirada muuuuuuy penetrante.

Curisosahistoria (¿Quien será?)

lyuti dijo...

Gracias por el post. Me ha llamado la atención la cresta, es que es muy frecuente que en grupos que están emparentados muy lejenamente aparezca alguna característica similar. Puede ser por convergencia, pero en numerosas ocasiones es como si para construir un animal se tuviera un repertorio de caracteres que se pueden usar combinándolos de distinta forma, por ejemplo crestas, picos, cuernos, dedos especializados, etc, etc.
El basilisco es una maravilla, figúrate que un día le da por andar erguido de contínuo, a donde iría a parar...a algo parecido a un dino ;). Los reptiles son mucho más interesantes de lo que nos figuramos. Un saludo.

AsombroVerde dijo...

Muchas gracias por tu aporte Lyuti.
Seguro que sería una especie de Velociraptor o algo así, vamos un bichejo curioso que además correría bien rapidito con cara de pocos amigos.

Saludos!

terrenos enelperu dijo...

Recuerdo perfectamente bien que la primera imagen que vi en televisión, en toda mi vida, fue la de un basilisco corriendo por el agua, en los especial es de National Geographic!
Terrenos en Lima

terrenos enelperu dijo...

Recuerdo perfectamente que la primera imagen de televisión que vi en toda mi vida, fue la de un basilisco corriendo por el agua, en los especiales de National Geographic!
Terrenos en Lima

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs