He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

8/1/12

¿NADAR ENTRE MEDUSAS?

Uno de los terrores más habituales cuando visitamos las costas cálidas de nuestro siempre comprensivo mar Mediterráneo, es el temor por las medusas. Todos hemos experimentado o hemos conocido a alguien que ha padecido un ligero escozor en las extremidades o que ha sufrido un enrojecimiento cutáneo de moderada gravedad provocados por el contacto con los tentáculos urticantes de estos curiosos animales. En España, un porcentaje muy elevado de estas "picaduras"  son causadas por las medusas pulmón (Rhizostoma pulmo), que aparecen frecuentemente varadas en nuestras playas.

Medusa Pulmón

 Sin embargo, no todas las medusas poseen esa capacidad urticante sino que algunas de ellas son por completo inofensivas. Es el caso de la medusa dorada (Mastigias papua), cuyo aspecto amarillento brillante le ha supuesto recibir ese acertado apodo. No obstante, lo asombroso de estas pequeñas medusas es su comportamiento, dado que tienden a convivir por millones permaneciendo el mayor tiempo posible bajo la luz solar.  Ese interés por la luz del sol les permite por un lado, disfrutar del calor y por otro alimentar a los organismos esenciales, parecidos a las algas, de nombre zooxantelas, que viven en los tejidos de las medusas y que proporcionan a sus anfitriones la energía residual de su fotosíntesis.


Existe un lugar único en el mundo donde 5 millones de estos individuos nadan a sus anchas, ofreciéndo a los bañistas y buceadores que se atreven, un asombroso e inofensivo espectáculo. El lugar en cuestión es el  Jellyfish Lake (literalmente lago de las medusas) situado en la isla Eil Malk del Océano Pacífico, perteneciente al archipiélago de Palau a 500 km al Este de Filipinas. Tiene 30 metros de profundidad en su punto más profundo, pero más abajo de los 14 metros no existe vida dado que el agua carece de oxígeno y contiene grandes concentraciones de sulfuro de hidrógeno Por tanto no está permitido el buceo autónomo (con botellas de oxígeno) por el riesgo que conlleva.


Las medusas llegaron al lago hace millones de años, a través de un paso natural de agua, pero en la actualidad ese paso se ha cerrado y las medusas se reproducen  por millones sin miedo a ser devoradas por ningún depredador, lo que permite este remanso de bullente vida.
Os dejo alguna fotografías y vídeo para que disfrutéis de este maravilloso espectáculo:








votar

13 comentarios:

Mara Oliver dijo...

MEGAULTRAINTERESANTE!!! ya sabes que las medusas son mi perdición :D

CuriosaHistoria dijo...

Muy bonitas

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Si es que las medusas son unos bichos espectaculares Mara.

Me alegro que te hayan gustado Javi.

Rocío dijo...

Yo una vez me quedé con un tentáculo de medusa pegado al brazo. Tuve que ir al puesto de la Cruz Roja y me picaba mucho, pero pensé que peor lo tenía la medusa que había perdido un tentáculo. Son criaturas extraordinarias. Hipnóticas. En Corea está de moda tener acuarios de medusas. Debe ser relajante... Pero el Jellyfish Lake no tiene comparación. Un nuevo deseo más que cumplir. Gracias Miki.

Miguel Díaz Carballeira dijo...

En una ocasión , yo estuve jugando con un montón de medusas de tipo pulmón en el Mar Menor, mientras simulánamos aprender windsurf. Directamente no me picó ninguna, pero cuando salí del agua me picaban las piernas horrores jajajaja. Quien me mandaría.

Lasomola dijo...

Las historias de medusas. Todo el mundo tiene una. Pues yo una vez me acosté sin peinar después de una ducha y me levanté con los mismos pelos que Medusa, de la mitología griega, y Miki se quedó de piedra cuando me vió.

En serio. Muy muy bonito,gracias.

Miguel Díaz Carballeira dijo...

Gracias Laurilla, doy Fé. Pero eso ha pasado más de una vez.
:P

Gracias a vosotros por vuestros comentarios

Mara dijo...

Somo eres una DIOSA, que bueno, XD

Miguel Díaz Carballeira dijo...

¡Es cierto mi medusa particular!, ¡toma!

Héctor dijo...

Pues el otro día me bajé al parque a ver si El Negro tenía algo bueno para celebrar las fiestas y me dijo que no, pero que me acercara a Lavapiés a hablar con El Medusa, que lo que tenía me iba a gustar. Total, que yo le dije...

Miguel Díaz Carballeira dijo...

jajajaja, pues el otro día el Moro me dijo , que el Medusa ya no tenía nada bueno así que yo le dije, pregúntale al Zana.

Pequeño Hereje dijo...

¡Eh! Muy interesante y maravilloso, además parece que el cierre de ese paso natural por el que llegaron las medusas es una evidencia del aislamiento geográfico (si no estoy errado).

Hombre, fantástico artículo e interesante blog.

Yo he querido escribir en mi blog algo parecido, pero no soy biólogo así que es más complejo.

Saludos

AsombroVerde dijo...

Pequeño Hereje, gracias por tu comentario.
Yo tampoco soy biólogo ni nada similar, pero creo que no es imprescindible para publicar sobre lo que te gusta.

Saludos y Bienvenido.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs