He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sir David Attenborough.

26/3/12

GEOMETRÍA NATURAL

El Ser humano, Homo Sapiens, somos una especie que lleva poblando el planeta tan sólo 200.000 años. Si  tenemos en cuenta que la vida en la Tierra ocurrió hace más de 4.000 millones de años, somos unos auténticos novatos. Y sin embargo tendemos a pensar que somos el centro del Universo.

 Cuando pensamos en figuras geométricas como cuadrados, triángulos, círculos perfectos o incluso en sucesiones de números o formas, tendemos a imaginarlas sobre el papel. Cayendo en el error de creer que son conceptos y elementos únicamente capaces de ser reproducidos por la mano del hombre, y además ayudados por herramientas como el compás, la escuadra o los avanzados programas informáticos a nuestro alcance. Pero una vez más la Naturaleza nos hace ver que estamos equivocados.

En la Naturaleza se dan toda clase de fenómenos matemáticos que se pueden contemplar a simple vista como: las espirales, los fractales, las sucesiones infinitas de números naturales etc.. Como una imagen vale más que mil palabras veamos algunos ejemplos asombrosos:

  • Fractales: Objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas hasta el infinito.


Romanescu (Tipo de brócoli) fuente wikimedia commons
Concha de Nautilus y Hoja de Helecho. fuente; Gran-angular.net
  • Sucesión de Fibonacci: Sucesión infinita de números naturales, en la que cada número es la suma de los dos anteriores: (0,1,1,2,3,5,8,13…) 
La flor del girasol y la rosa cumplen con la sucesión de Fibonacci

  • Formas geométricas: hexágonos,esferas, cuadrados, paralelas, líneas concéntricas, etc...Los ejemplos son prácticamente interminables. Aquí tenéis algunos de ellos que a buen seguro os harán contemplar la Naturaleza desde una perspectiva diferente:
Por último me gustaría compartir un vídeo sobre estos conceptos editado por  Etérea Estudios, cuyo autor es Cristóbal Vila. Espero que os guste.
votar

13 comentarios:

Fractalízate dijo...

Si lo del vidrio es verdad, me ha encantao lo de la geometría de la distribución de las pipas a 137.5º... he de investigarlo!!

CuriosaHistoria dijo...

El vídeo es absolutamente espectacular. Me recuerda a una entrada de mi antiguo blog acerca de la Proporción Áurea. El número de oro, el número de Dios. En el vídeo sale contínuamente ya que, curiosamente, proviene de la sucesión de Fibonacci. Esa sucesión da lugar a los rectángulos, los rectángulos a la espiral, la espiral es la concha de un caracol, etc. Respecto de los hexágonos, sólo decir que los panales, los ojos de las abejas y todo lo que ha salido son hexágonos porque está demostrado matemáticamente que son la mejor figura para aprovechar todo el área disponible. Lo mismo sucede con la intercalación de las hojas de las plantas, se intercalan alrededor del tallo de tal manera que pueden captar más luz y, curiosamente, al hacerlo siguen la proporción áurea.

AsombroVerde dijo...

¡Sale Bournemouth en la bolita del mundo Fractalízate, que ilu!!. Por supuesto que es verdad. Todo el equipo de eruditos de Asombro Verde hacemos una ardua investigación para que el material que subimos tenga una base científica fiable. ¿o qué pensabas?
Este vídeo salió en el programa REDES de Punset amiguito.

AsombroVerde dijo...

Proporción Áurea, efectivamente. Gracias por aportar más información CuriosaHistoria, te tengo que fichar para próximas entradas :P

Fractalízate dijo...

Mae mía, ke rapidez de respuestas, tanto del ekipo de eruditos como el erudito adjunto (ke por cierto, mañana mismo desde el curro doy un repaso a CuriosaHIstoria, ke hace mucho ke no me paso) XDD

Jeje... si, ya vi ke sale el poblao este en tu bolita. ya toy marcao desde Tartu y desde aki XD

AsombroVerde dijo...

Pues la siguiente marcación desde Sudáfrica...

Roberto Ferruccio Bassi dijo...

De fato o homem se acha o centro do universo, porém, na verdade só imitamos a natureza e nada mais, estas formas geométricas exemplifica muito bem ,este fato.
Um bom dia Roberto

AsombroVerde dijo...

Obrigado Roberto.
Imitamos a la Naturaleza en todo. Como decía un profesor mío de la escuela..."No hay nada nuevo bajo el sol".
Creo que es una cita bíblica.

Saludos!

lyuti dijo...

Me ha encantado la entrada, pero no sabía muy bien qué comentarte. Por un lado el video es una pasada y explica muy bien la relación entre Fi y las geometrías que se ven en la naturaleza. Por otro, me causa asombro la veces que se repite Fi, de una forma u otra en todo lo que nos rodea. Un saludo.

ASOMBRO VERDE dijo...

Gracias Lytui, tus comentarios siempre son muy agradables, me alegra que te haya gustado la entrada.

Sinceramente a mí también me ha soprendido la enorme perfección del mundo natural, quizá más de lo que pensaba en un principio.

Saludos!

Lasomola dijo...

Precioso y sorprendente.A partir de ahora miraré la naturaleza mucho más de cerca para ver sus maravillosas formas.

Besos. Lasomola

ASOMBRO VERDE dijo...

Gracias maja!!

Espero acompañarte cuando se produzcan esas miradas...

Unknown dijo...

Realmente sorprendente y curioso! Las cosas que tenemos a simple vista y muchas veces dejamos pasar. Gracias por compartirlo.

http://www.terrenosenelperu.com/listing/terreno-con-vista-al-mar-en-miraflores/

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs